Los trabajos de mantenimiento han comenzado en la zona más próxima a la esclusa y está previsto que el volumen de sedimentos extraídos alcance los 220.000 metros cúbicos. De las arenas extraídas en esta campaña, la Autoridad Portuaria de Santander destinará una parte a la regeneración de las playas de Bajo de Guía y de La Calzada-Piletas en Sanlúcar de Barrameda; así como a la mejora y transformación del suelo agrícola y a la construcción.
Humedales para aves
De forma paralela a las tareas del mantenimiento de la canal, la Autoridad Portuaria implementará nuevas medidas coordinadas con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que optimizarán los humedales para la avifauna acuática creados a partir de la mejora de la navegación. En esta ocasión la experiencia se desarrollará en el vaciadero terrestre de Butano 3, el situado más al sur de la esclusa, y en la Horcada.
Las nuevas pautas mejorarán la gestión de la lámina de agua con la prolongación del hidro periodo hasta finales de julio, lo que favorecerá la nidificación y la reproducción de las aves acuáticas y, en especial, de especies tardías como la cerceta pardilla.
Además, reforzarán la seguridad en las islas para evitar la presencia de predadores y se dispondrán troncos o grandes ramas para la creación de zonas de nidificación flotantes. También, está prevista la medición de condiciones físicas y bioquímicas del agua como los niveles de nutrientes disueltos. De forma experimental, el protocolo probará la eficacia de la regeneración rápida de formaciones vegetales con plantaciones de taraje y carrizo.
Recientemente, la Junta de Andalucía a través de su premio de Medio Ambiente 2020 ha reconocido la labor de la Institución portuaria para conservar la biodiversidad en el estuario del Guadalquivir. El Puerto de Sevilla es el primer puerto español que concilia la gestión de los sedimentos de los dragados de mantenimiento con la creación de un hábitat para las aves acuáticas. Esta práctica se fundamenta en el modelo Working with Nature (Trabajar con la Naturaleza) que combina la protección y mejora del medio ambiente de manera eficaz y de forma paralela al desarrollo económico.
Un río navegable
La canal de navegación asciende unos 90 kilómetros por la Eurovía del Guadalquivir hasta llegar a Sevilla capital. Por la propia evolución del río, a lo largo del estuario existen determinadas zonas en las que, de manera cíclica, se sedimentan partículas en suspensión que dificultan la entrada por mar a Sevilla. Por este motivo, la APS promueve la accesibilidad de forma que quede asegurado el tráfico marítimo hasta la capital y los municipios ribereños.
Los trabajos del dragado de mantenimiento forman parte de las medidas operativas incluidas en el “Programa para la optimización de la vía navegable”. Estas labores consisten en la realización de batimetrías de precisión para determinar los puntos de actuación y la posterior succión de los sedimentos acumulados con una draga. El dragado de mantenimiento cuenta con el asesoramiento y seguimiento científico de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, CSIC, Universidad de Cádiz y Universidad de Huelva.
Asimismo, la Autoridad Portuaria ha coordinado con el colectivo de arroceros del estuario el inicio de la campaña 2020 para el mantenimiento de la canal, coincidiendo esta con la cosecha del arroz.
Dravo, S.A. empresa adjudicataria del contrato para las campañas 2019 y 2020 por un importe de 2,7 millones de euros, trabajará en los trabajos de mantenimiento durante próximos dos meses.