SEVILLA. En el marco del convenio de colaboración suscrito por la Institución portuaria y la empresa, una delegación de la APS ha visitado las instalaciones de la compañía en Vélez-Málaga, un tejar en el que de forma artesanal se trabaja con soluciones basadas en la naturaleza.
Durante el recorrido, la comitiva de la APS encabezada por el presidente, Rafael Carmona, ha conocido el proceso de fabricación y detectado oportunidades para reutilizar los sedimentos como materia prima en la fabricación de ladrillos de barro cocido y baldosas. En estos momentos, los trabajos impulsados por la APS se encuentran en fase de investigación y desarrollo de prototipos en laboratorio para su aplicación en la producción industrial. Será en el tejar visitado donde se probarán las diferentes técnicas y soluciones fruto de los análisis previos.
A lo largo de la visita, la APS ha conocido también el futuro centro de innovación de Todobarro, ubicado en Mezquitilla. Allí, la empresa trabajará en colaboración la Universidad de Málaga y laboratorios especializados para el diseño y desarrollo de nuevos productos de base cerámica, entre ellos, los que utilizan los sedimentos del Guadalquivir.
Según recoge el convenio firmado a finales de 2023, la Autoridad Portuaria colabora con la empresa malagueña en el estudio, investigación, análisis y realización de ensayos para la valorización de los sedimentos extraídos en los dragados de mantenimiento y la transformación en productos innovadores, con base cerámica.
Por su parte, Todobarro lidera los ensayos y propuestas para el uso adecuado de las arcillas que se reciclarán. El objetivo del convenio se centra en analizar el material extraído, diseñar fórmulas de fabricación y elaborar bloques de tierra comprimida de producción neoartesanal. Una solución basada en la naturaleza que podrá ofrecer alternativas sostenibles y de calidad para la construcción bioclimática en Andalucía.