Según destacó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López, en la inauguración de las jornadas, donde estuvo acompañado por la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el subdirector de la División de Política y Recursos de Pesca y Acuicultura de la FAO, Audum Lem, para el Puerto olívico "es un orgullo poder contar, de nuevo, con la confianza de la FAO, con la que la terminal viguesa lleva años colaborando por el desarrollo sostenible del sector pesquero y acuícola".
Igualmente, agradeció la participación del Banco Mundial y de la Unesco, “fuerzas clave y fundamentales en el desarrollo económico y el ordenamiento de los países costeros”, así como de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) y la Asociación Europea de Puertos (ESPO), de las que tanto Puertos del Estado como la Autoridad Portuaria de Vigo son miembros. Mención aparte para los quince puertos “amigos” de Europa, África, Asia y América Latina participantes, “con los que nos comprometemos a seguir trabajando juntos en el desarrollo del sector pesquero sostenible”, destacó.
Durante su intervención, López Veiga no quiso perder la oportunidad de mostrar el “orgullo” que supone para el Puerto de Vigo participar en esta segunda reunión de la Red de Puertos Pesqueros Azules, en la que “seguiremos trabajando en el proceso iniciado hace un año de diseño y puesta en marcha de una Red de Puertos Pesqueros Azules”.
Inclusión, conectividad, innovación y sostenibilidad
Según recordó, “en el Puerto de Vigo nos embarcamos en la Economía Azul en 2015 al apostar por un proceso de transformación fundamentado en la inclusión, la conectividad, la innovación y la sostenibilidad, lo que implicaba trabajar para ser capaces, desde nuestra actividad portuaria, de generar valor económico, social y ambiental en nuestro entorno.
En este sentido, la estrategia de Crecimiento Azul ha logrado involucrar, desde sus inicios, a más de 300 personas, representantes de entidades de investigación y formación, de la Administración, de la sociedad civil y del sector privado. Gracias a los grupos de trabajo formados en torno a esta estrategia, se han diseñado multitud de proyectos y acciones que, en estos momentos, se están implementando con éxito. Pero, “su consolidación precisa ampliar nuestra colaboración más allá de nuestras fronteras, promoviendo el interés y el beneficio mutuo”, porque “una ciudad o un país, no será verde si sus puertos no son azules; y al revés, un puerto no podrá ser azul si el entorno al que pertenece no es verde”, subrayó el presidente portuario.
“Si queremos lograr una economía y sociedad verde, solo lo lograremos si aportamos nuestro enfoque azul”, sentenció, al tiempo que tendió la mano a colaborar y cooperar entre todos con el ánimo de dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por último, López Veiga informó a los participantes en esta 2ª jornada de que la Autoridad Portuaria de Vigo presentará nuevamente su compromiso de mejora ambiental y cambio climático como Puerto Verde. Para ello, anunciará el próximo mes de diciembre su compromiso de ser sumidero de CO2 en 2030, con motivo de la celebración de una nueva edición de la Conferencia “Our Ocean” que, en esta ocasión, tendrá lugar en Palau (nación insular del Pacífico).
Vigo y Galicia como ejemploPor su parte, la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, defendió, durante su intervención, que “tanto el Puerto de Vigo como Galicia siguen demostrando que son una buena opción para servir de punto de reunión”. Por este motivo, “no se nos ocurre un lugar mejor para hablar de buenas prácticas, de puertos azules y de pesca sostenible”, aseveró, ya que “Vigo es el primer puerto pesquero europeo y uno de los primeros en haber conseguido la categoría de greening port y en haber apostado por el Blue Growth”, enfatizó. Características que, según destacó, “lo convierten en un paradigma portuario para los profesionales que nos visitan, aunque sea a través de la pantalla”.
Al mismo tiempo, la responsable de Mar se mostró “muy orgullosa” de que la FAO “esté de nuevo con nosotros”. Un hito que, según aseguró, “engrandece la reputación del puerto olívico para seguir mostrando al mundo su potencia en el ámbito industrial pesquero. Y una reputación que no sería la misma sin el trabajo que ha venido desarrollando desde 2016 con la puesta en marcha del Plan Blue Growth”.
Un puerto que, a juicio de la Conselleira, “ lidera la filosofía de la política marítima europea, en las tres dimensiones de la sostenibilidad, y que observa cada uno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible con el objetivo de reconocer la importancia del mar como motor de la economía europea, por su gran potencial innovador y de crecimiento; apoyar el crecimiento del empleo y de la riqueza vinculada al mar, de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente; y contribuir a mejorar las condiciones de trabajo y de futuro de las personas que viven del mar”.