El compromiso social del Puerto de Vigo se ha visto impulsado en estos últimos años por la implementación de su estrategia de Crecimiento Azul, donde la cultura es un elemento prioritario en el que se está trabajando desde los grupos de trabajo creados al efecto con el objetivo de definir acciones concretas.
Para potenciar su dimensión sociocultural, la Autoridad Portuaria de Vigo ha puesto en marcha diferentes iniciativas en los últimos meses, entre las que destaca la conmemoración de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, a través de un conjunto escultórico inaugurado en enero de 2019 en los jardines de Portocultura como homenaje por su quinto centenario.
Tras el éxito cosechado por este homenaje, la Autoridad Portuaria de Vigo trabaja ya en una nueva actividad, con el deseo de poner en valor el legado histórico que Vigo posee por su condición de ciudad portuaria.
Conjunto escultórico
En esta ocasión, se trata de poner en valor el recuerdo de 1898 sobre la repatriación en la Guerra de Cuba, a través de un conjunto escultórico que correrá a cargo, una vez más, del vigués José Molares.
Su grupo monumental titulado "Siempre Benéfica" es un homenaje a la gesta solidaria de la ciudad de Vigo con los soldados repatriados de la guerra de Cuba. La obra representa a un soldado repatriado asistido por una viguesa en un gesto solidario. El soldado se encuentra sobre un baúl de la Cruz Roja, institución que participó muy activamente en este episodio tan singular para la ciudad.
El conjunto será instalado previsiblemente en el mes de octubre en los jardines anexos a la Estación Marítima, en la zona donde actualmente está ubicado el reloj de sol. Esta misma mañana arrancaron los trabajos de excavación en la zona donde se ubicará la zapata que sostendrá la escultura.