Esta superficie cuenta con, aproximadamente, 700 metros cuadrados donde se han reorganizado los flujos peatonales alrededor de dicho monumento y donde se ha generado, de esta manera, una nueva zona ajardinada de alrededor de 400 metros cuadrados.
Según ha indicado el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, en la apertura al público de esta zona -donde estuvo acompañado por la cónsul general de Argentina en Vigo, Silvina Isabel Montenegro; por la concejala y diputada, Teresa Egerique; y por el presidente y miembro de la Asociación Amigos de Argentina, de la FAVEC, del Casco Vello, y de comerciantes y hosteleros de Zona Náutico-, la intervención del organismo portuario en este espacio público ha permitido resolver, además, los problemas de cimentación que presentaba el busto y que generaban la pérdida de verticalidad del mismo, así como los desperfectos existentes en el pavimento de pizarra originados por el crecimiento de los ejemplares arbóreos y el normal uso del mismo.
En total, la Autoridad Portuaria de Vigo ha destinado alrededor de 31.000 euros a estas actuaciones, que fueron adjudicadas el pasado mes de junio a la empresa CIVIS GLOBAL SLU. Los trabajos se extendieron durante un periodo de 15 días, aunque la apertura de este espacio no se produjo antes para conseguir que la siembra de los jardines arraigara y tuviera un aspecto uniforme.
El presidente de la AP de Vigo ha querido resaltar el hecho de que el Puerto de Vigo es el motor económico de la ciudad y su área metropolitana. Un enclave privilegiado que emplea a miles de personas y en el que están asentadas cientos de empresas. No obstante, hizo especial hincapié en que esto no está reñido con la interacción Puerto-Ciudad, por lo que abogó por buscar ese espacio de convivencia entre la actividad industrial y el disfrute ciudadano.