Sagrario Franco destacó la apuesta que la Autoridad Portuaria está haciendo por la digitalización como principal herramienta para la mejora de la movilidad y la seguridad, y anunció que se encuentran muy avanzados los trabajos para la adaptación de los pliegos de prescripciones técnicas para la prestación de servicios portuarios al nuevo Reglamento Europeo.
Igualmente, Sagrario Franco puso de relieve el éxito que está teniendo la realización del Plan de Mantenimiento Preventivo de las Infraestructuras, ya que resulta básico para la explotación portuaria.
Finalmente, la presidenta de la Autoridad Portuaria hizo mención a la problemática a la que se enfrenta el puerto al no disponer de un Plan Especial que recoja la realidad que contempla la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), lo cual impide la incorporación de los nuevos muelles, tanto de Ferrazo como del muelle Comercial, limitando su crecimiento, y por ende su competitividad.
Respecto a los tráficos portuarios, el descenso de los ocho primeros meses del 9,3% (la media nacional se situó en el -11,1%) está teniendo menor impacto en los resultados económicos, ya que dicho descenso se ha está viendo compensado, por un lado con el incremento de las solicitudes de nuevas concesiones, y por otro con la contención del gasto y la optimización de los ingresos. Según las previsiones de la Autoridad Portuaria, el ejercicio 2020 se podrá cerrar en positivo.
Por su parte, Francisco Toledo felicitó a la Autoridad Portuaria por la consecución de los objetivos medioambientales y los esfuerzos que se están realizando para superar la actual situación. Respecto a las solicitudes de ampliación de plazos concesionales, el presidente de Puertos del Estado informó que se está agilizando su tramitación para propiciar las inversiones privadas.