El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, acompañado del secretario general de OPPE, Álvaro Sánchez Manzanares, ha visitado este miércoles el Puerto de Pasaia, donde ha mantenido reuniones de trabajo con el equipo directivo de la Autoridad Portuaria y las empresas que operan en el puerto.
Los representantes de Puertos del Estado han podido visitar las recientes infraestructuras ejecutadas en el puerto guipuzcoano, como los almacenes de La Herrera y la ampliación del almacén 4, así como las que están en ejecución, como la pavimentación del muelle de Lezo o las obras de finalización de la Plaza de la Lonja.
Por su parte, los operadores portuarios han trasladado Rodríguez Dapena sus planes de futuro, reafirmando su apuesta por Pasaia, puerto que ha experimentado un significativo crecimiento en 2021, comparado con los datos prepandémicos de 2019 y que son una buena base sobre la que desarrollar inversiones privadas que potencien la competitividad de la dársena guipuzcoana.
Plan de inversiones
En esta línea de mejora de las instalaciones, Joakin Telleria, presidente de la Autoridad Portuaria, ha presentado al presidente de Puertos del Estado la información actualizada sobre la marcha del plan de inversiones destinado a mejorar la navegabilidad del puerto, dotado con 23 millones de euros, proyecto que opta a ser financiado mediante fondos europeos.
El presidente de Puertos del Estado ha destacado la eficacia y agilidad de Pasaia, confirmando además que las inversiones propuestas permitirán mejorar esta característica intrínseca de Pasaia.
Visita
A continuación, los representantes de Puertos del Estado y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, han mantenido un almuerzo de trabajo junto con el equipo directivo de la Autoridad Portuaria.
Posteriormente se ha llevado a cabo una visita a Hondalea, la intervención artística en el Faro de la Isla Santa Clara llevada a cabo por Cristina Iglesias, promovida por el Ayuntamiento de Donostia, referente cultural desarrollado manteniendo la total funcionalidad de señal marítima que representa el faro.