La Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, han firmado hoy la renovación del acuerdo de colaboración -que este año cumple 5 décadas- permitiendo, una vez más, que el Puerto de Bilbao se encuentre a la cabeza del sistema portuario del Estado en cuanto a capacidad de respuesta frente a posibles siniestros originados por mercancías peligrosas.
El convenio está dotado con 1.260.000 euros, importe que se transferirá a la Diputación Foral en cuatro anualidades que se incrementan de 300.000 a 315.000 euros con respecto al convenio anterior.
Los bomberos y bomberas de la Diputación Foral de Bizkaia se constituyen, de este modo, como grupo de intervención del Puerto de Bilbao y atenderán las intervenciones en incendios y siniestros producidos en el ámbito portuario, asumiendo las funciones de autoprotección para acciones de prevención de riesgos, alarma, evacuación y socorro, así como extinción de incendios, rescate, salvamento y rehabilitación de servicios esenciales.
También colaborarán con la Autoridad Portuaria de Bilbao en la investigación y análisis de siniestros, en la realización de cursos de prevención y formación, así como en la realización de proyectos e informes de nuevas obras o reformas de las instalaciones contra incendios, y realizarán maniobras conjuntas de entrenamiento y simulacros. Asimismo, como medida de prevención y minimización de riesgos, habrá retenes preventivos de bomberos y bomberas, con los medios técnicos necesarios, en las labores de carga y descarga de mercancías catalogadas de especial peligrosidad.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao se compromete a dotar a los bomberos y bomberas de la Diputación Foral de Bizkaia de equipos técnicos y formación específica para la intervención en los siniestros que pudieran tener lugar en el puerto, dada la particularidad del mismo.
El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia cuenta con parques en las proximidades de la zona de servicio del Puerto de Bilbao lo que, unido a la rapidez y múltiples posibilidades de acceso, en especial desde el Parque de Urioste, permiten dar una respuesta idónea a las emergencias producidas en las instalaciones portuarias.