Actualmente estos se encuentran en una caseta prefabricada que incluso ha sido objeto de actos de vandalismo, comprometiendo la continuidad del servicio como ayuda a la navegación.
La APBA levantará en el mismo emplazamiento un faro que recupera la planta octogonal de la antigua edificación, que dará cabida al servicio de forma definitiva y, además, recupere la esencia de lo que es un faro, que más allá de atender la necesidad de ayudar a la navegación sea un referente visual y simbólico.
El nuevo faro es un diseño del arquitecto de la APBA Manuel Matoses, en colaboración con el departamento de Señales Marítimas de la institución y que atiende los requerimientos del Área de Ayudas a la Navegación Marítima de Puertos del Estado.
Las nuevas instalaciones cuentan con un presupuesto de licitación de 525.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Si se cumplen las previsiones será una realidad en verano del próximo año. El proyecto cuenta con la conformidad de Puertos del Estado, previo informe preceptivo de la Comisión de Faros del organismo estatal. Asimismo, los trabajos contemplan rigurosos requerimientos ambientales al ejecutarse dentro del Parque Natural del Estrecho, a cuya dirección ya se remitió el proyecto.
En su diseño el faro dispone del característico fuste de estas construcciones de ayudas a la navegación marítima, aunque, en este caso, con una dimensión adecuada a las necesidades requeridas, en cuanto a la orientación sur y a una altura de plano focal de la óptica en la cota +50 sobre el nivel del mar.
Otros proyectos
Actualmente, la Autoridad Portuaria trabaja en otros proyectos en el municipio de Tarifa como la mejora de la calle Alcalde Juan Núñez, fruto del convenio Puerto-Ciudad firmado con el Ayuntamiento de Tarifa en octubre de 2018 y en la que esta semana culmina los trabajos de señalización horizontal tras su reciente asfaltado; la rehabilitación del edificio anexo al Faro de Tarifa en la Isla de las Palomas; o el proyecto puerto-ciudad que la institución portuaria desarrolla en La Caleta, en el que, tras el desbroce y desescombro de la zona, trabaja actualmente en la recuperación posesoria de las ocupaciones sin título y la recuperación del cauce del Arroyo de la Hedionda, como pasos previos a la ejecución del proyecto en redacción, que contempla la recuperación ambiental y paisajística de toda este área al Este de las instalaciones portuarias.
En los últimos 20 años la APBA ha invertido más de 10 millones de euros en actuaciones puerto ciudad en el municipio de Tarifa lo que ha permitido transformar la imagen del entorno del recinto portuario que el año pasado registró un tráfico de más de 1’5 millones de pasajeros.