TARIFA. La institución portuaria ha adjudicado los trabajos a la Unión Temporal de Empresas compuesta por Dragados SA y Manuel Alba SL, por un importe de 2’1 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.
Tras las inspecciones realizadas, técnicos de la APBA comprobaron que el paso del tiempo ha afectado al tamaño y forma de los bloques de la escollera, por lo que es necesario dar estabilidad a dicho manto exterior de escollera del contradique, reponiendo y reforzando su estructura.
El plazo de ejecución de la obra se adaptará conforme a lo establecido en la Resolución de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía sobre las fechas propicias para ejecutar los trabajos de traslocación, para no afectar a los periodos de reproducción de los ejemplares de patella ferrugínea presentes en la zona.
Las lapas ferrugíneas están adheridas a las caras de los bloques de escollera del manto exterior, por lo que los trabajos también contemplan compatibilizar las tareas del refuerzo del contradique con la reubicación de los bloques en los que haya presencia de esta especie, para preservar así su supervivencia.