Por un lado, el proyecto del Rinconcillo, previsto para este año, contempla un movimiento de arena de 19.500 m3 de arena, volumen muy similar al movido el verano pasado desde el Sur al tramo Norte de la playa.
La inversión de la Autoridad Portuaria en este nuevo trasvase en el litoral algecireño alcanza los 147.000 euros. Como en anteriores recolocaciones de arena, los trabajos se realizarán con excavadoras de brazo largo para la carga, camiones dumper para el transporte de la arena, y pala o bulldozer para el extendido.
La APBA da así cumplimiento a los compromisos adquiridos tanto con el Ayuntamiento de Algeciras como con los vecinos del Rinconcillo.
Este quinto trasvase llega a la espera de la tramitación ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del proyecto redactado por la empresa Técnicas Gades que solucionaría definitivamente el basculamiento de la playa.
Por otro lado, el proyecto de Guadarranque, en el caso de la playa sanroqueña, la APBA de nuevo ejecutará antes del verano los trabajos de restitución del perfil, proyecto que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros para mover 12.000 metros cúbicos de arena en la desembocadura del rio Guadarranque. Frente al proyecto del Rinconcillo, los medios a utilizar para la relocalización de la arena tiene que hacer menos kilómetros entre los puntos de extracción y vertido.
El objetivo es evitar su taponamiento durante la época estival ejecutando durante el mes de junio unos trabajos que corrigen el desequilibrio este-oeste de la playa y garantizan la salida del río durante los meses en los que lleva menos caudal.