Tal y como se publicó en el BOE este lunes, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica ha determinado que “como resultado de la evaluación practicada, la alternativa 4D seleccionada para el desarrollo del Plan Director de Infraestructuras del Puerto Bahía de Algeciras puede suponer afecciones significativas a especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como ‘en peligro de extinción’ y como ‘vulnerables’; puede suponer afecciones sobre la integridad de la Red Natura 2000 y otros espacios naturales protegidos; así como puede suponer afecciones sobre la población debidas a contaminación acústica, contaminación atmosférica, afección a las aguas de baño y a las playas”.
En concreto, en la DAE se asegura que el desarrollo de la explanada junto al muelle de Isla Verde y el dique de abrigo supondrán un cambio en la dinámica litoral, el régimen de oleaje y los tiempos de renovación del agua, que pueden afectar a diversas especies de interés, como la lapa ferruginosa, endemismo mediterráneo catalogado en peligro de extinción. “La eficacia del canal que presenta la alternativa 4D, no queda suficientemente demostrada para garantizar la supervivencia de los ejemplares de patella ferruginea”, se asegura.
Igualmente se afirma que las actuaciones derivadas del Plan Director pueden suponer también “el incremento de los impactos ya existentes por ruido submarino y colisiones de buques sobre las poblaciones de cetáceos y en especial sobre la marsopa y el delfín común”. Asimismo, las actuaciones “pueden suponer un impacto significativo sobre el hábitat de los arrecifes”.
Además, “adicionalmente, podrán incrementarse la contaminación atmosférica, la contaminación acústica, los vertidos accidentales y la erosión de playas en la Bahía de Algeciras sin poder garantizarse que las medidas propuestas en el Plan director puedan paliar los impactos”, se asegura en la Declaración Ambiental Estratégica.