MADRID. En la rueda de prensa del balance del ejercicio 2023 celebrada ayer, Landaluce reconoció un “arranque de 2024 intenso y complicado”. Para Landaluce, la crisis del Mar Rojo es un conflicto regional que cada vez va cobrando mayor dimensión y que “va a tener consecuencias imprevisibles”. Sin embargo, el presidente de la APBA confirmó normalidad en la operativa del puerto a pesar de los retrasos sufridos en el último mes del año por el desvío de las rutas por el Cabo de Buena Esperanza. Ante esta situación, Landaluce explicó que las terminales han rehecho sus operativas y aseguró que “Algeciras está preparado y seguirá demostrando su importancia estratégica en el Estrecho, al igual que ya lo demostró con la crisis del ‘Ever Given’”.
En este sentido, Landaluce puso el acento en la importancia que tiene para el tráfico internacional contar con puertos bien situados y disponer de políticas de estado que generen puertos fuertes y estratégicos en momentos clave. En esta línea, destacó la importancia de reforzar la conectividad marítima, pero también la terrestre.
Landaluce también apuntó que 2024 va a ser un año intenso en cuanto a la reestructuración de servicios por la disolución de la alianza 2M, que se materializará en 2025; la expiración el 25 de abril de 2024 de la Consortia Block Exemption Regulation; y el desvío de tráficos a otros puertos por el ETS. Además, también incidió en la continuidad del gigantismo en los buques y destacó la importancia de que estos buques no desvíen sus tráficos.
La APBA se ha fijado para 2024 objetivos estratégicos alineados con su estrategia en sostenibilidad de triple dimensión: económica, ambiental y social, todo ello sin perder competitividad. “Es necesario revisar la planificación estratégica tras la aprobación del Marco Estratégico”, explicó Landaluce, quien apuntó que esta nueva etapa de la APBA se reflejará en su Plan Estratégico 2024-2030.
Dentro de este nuevo Plan, es una prioridad para la APBA mantener la conectividad en sus dos vertientes. Dentro de la conectividad terrestre, la autoridad portuaria prioriza el impulso del ferrocarril a través de los corredores Atlántico y Mediterráneo. En este sentido, el presidente de la APBA defendió el impulso de la intermodalidad y aseguró estar trabajando “de forma intensa” con el Ministerio de Transportes, autoridades portuarias y los corredores. “Esperamos la visita del ministro Óscar Puente próximamente para traer novedades en los proyectos ferroviarios”, apuntó.