Esta actuación consiste en el mantenimiento de las cotas de las rasantes actuales en 13 tramos de la canal de navegación, sin superar las profundidades máximas, para garantizar la plena seguridad en el acceso por mar a Sevilla.
Los trabajos de mantenimiento han comenzado en la zona próxima a la esclusa Puerta del Mar y, en total, está previsto que el volumen de sedimentos extraídos alcance los 320.000 metros cúbicos. De las arenas extraídas en esta campaña, la APS destinará una parte a la regeneración de las playas de Bajo de Guía y de La Calzada – Piletas de Sanlúcar de Barrameda; así como a la mejora y transformación del suelo agrícola y a la construcción.
De forma paralela a las tareas de mantenimiento, la Autoridad Portuaria ha comenzado a trabajar en la aplicación del protocolo elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la gestión integral de los vaciaderos terrestres. Este protocolo se fundamenta en el modelo de trabajo Working with nature (Trabajar con la naturaleza) y establece la disposición de las arenas en los vaciaderos para crear diques e islotes que funcionen como zonas de refugio para aves acuáticas durante el período de invernada y reproducción.
Dravo SA, empresa adjudicataria del contrato para las campañas 2019 y 2020 por un importe de 2,7 millones de euros, trabajará en los trabajos de mantenimiento durante próximos dos meses.