Actualmente las empresas adheridas a Ecoport II son 36 de las que 25 están certificadas por la ISO 14001 y seis por el EMAS. Empresas por niveles hay 11 con la incorporación de la Fundación Valenciaport y, a día de hoy, hay 17 como usuarias del CTR (APV, Tepsa, Burriel y Navarro, Productos Asfálticos, Velas Lluch, Transportes Torres, CPE Valencia (Sevasa), Temagra, Alevines del Mediterráneo, Galp, Vareser, Porlesa, AEAT Aduana, MSC, Saggas, Tanaval y Extinval). Asimismo, hay 14 convenios de Buenas Prácticas en vigor.
Dentro del Programa de Gestión y Seguimiento Ambiental, el grupo analizó la situación de la red de saneamiento detallando la tasa vigente de Alcantarillado, el canon de Saneamiento, el canon de la Confederación Hidrográfica del Júcar-Turia (CHJ) y los costes variables de la APV. Se destacó el descenso de la tarifa de Saneamiento aplicable en el Puerto de Valencia en un 34%.
Movilidad
Sobre la Movilidad en la APV, se destacó la actividad del proyecto Sumport (Sustainable Urban Mobility in MED PORT cities) y se concretaron que las próximas actuaciones serán: la creación de un foro o comisión de Movilidad Puerto de Valencia y la actualización del Plan de Movilidad del Puerto de Valencia (ya se ha realizado el estudio con casi 700 encuestas) con un plan de acción de 2019 a 2023.
Asimismo, dentro del programa de gestión y seguimiento ambiental del proyecto Ecoport II se acordó realizar un seguimiento semestral de los objetivos y se analizaron las acciones desarrolladas en cuanto a cuadernillos de formación de aspectos ambientales. (combustibles alternativos) y consejos mensuales.
En 2019 se han llevado a cabo temas de concienciación e información ambiental a las empresas vía mail, se han editado folletos, se ha celebrado la Semana del Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Valencia (celebrada en el Edificio del Reloj del 5 al 9 de junio) y el taller práctico de Simbiosis Industrial.
Hasta finales de año, se editará un cuadernillo de energías renovables, se asistirá a Ecofira (del 1 al 3 octubre de 2019) y se elaborarán la guía de “Movilidad sostenible en el Puerto de Valencia” y la guía “Ecoport III para la implantación de proyectos de mejora de gestión energético-ambiental en instalaciones portuarias por niveles”.
En un plazo de entre 2 y 5 años, la APV prevé contar con una nueva subestación eléctrica para poder ofrecer suministro eléctrico a buques y redactar un estudio de energías renovables.
Por último, Eva Pérez, de la Fundación Valenciaport, presentó a los miembros del Comité el proyecto “Objetivo 2020 Cero Emisiones Netas- Climate KIC”.