valencia. Uno de los proyectos más disruptivos en el que se encuentra inmerso el Puerto de Valencia en materia de sostenibilidad y descarbonización es el Renmarinas Valenciaport, financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través del Programa Renmarinas Demos, un programa impulsado por IDAE para fomentar la creación de proyectos piloto de energía renovable marina.
Tal y como explicó el jefe de Proyectos Ambientales de la Raúl Cascajo, jefe de Políticas Ambientales de la Autoridad Portuaria de Valencia, a preguntas de este Diario, tras su intervención como ponente en la conferencia titulada “Sostenibilidad e Innovación en el puerto del futuro”, celebrada en el marco del eMobility Expo World Congress, la APV participa en un proyecto con dos líneas de actuación. Por un lado, la colaboración con Blue Newables para el desarrollo de un parque fotovoltaico flotante de 1 megavatio de potencia; y por otro, el trabajo con Rotary Wave en la creación de un dispositivo de obtención de energía eléctrica mediante el oleaje de 270 kilovatios.
El estudio tiene tres objetivos. La primera es la adaptación de la red del puerto de Valencia para acoger proyectos piloto de energía renovable de origen marino. El segundo y el tercero abarcaría el ensayo y puesta en marcha de la planta fotovoltaica marina y el dispositivo de energía undimotriz. Estos dos últimos, afirmó Raúl Cascajo a Diario del Puerto, estarían en período de prueba dos años. La Autoridad Portuaria de Valencia espera que a partir de 2025 pueda comenzar este período de testeo.
La intención es instalar el sistema de obtención de energía undimotriz en la zona norte de la dársena valenciana, mientras que el parque fotovoltaico flotante se ubicaría en la zona sur.