VALENCIA. Este primer proyecto saldrá a licitación a lo largo de este mes de junio, tal y como ha avanzado Federico Torres, jefe de Transición Energética de la Autoridad Portuaria de Valencia, que espera que pueda estar operativo en la primavera de 2026.
La APV tiene la intención de acompasar esta infraestructura con otras igualmente necesarias, como la acometida de la red eléctrica hasta el interior del recinto portuario -que también podría salir a concurso este mismo mes- y la construcción de la subestación eléctrica, cuya autorización podría llegar en breve.
Por otro lado, en el mes de septiembre, Valenciaport quiere licitar el segundo de los proyectos de despliegue de OPS, que se ubicarían en los muelles más cercanos a la ciudad. En concreto, la intención de la APV es cubrir la demanda de energía eléctrica de los buques ro-pax operados por Transmediterránea y Baleària en sus respectivas terminales, y que incluiría barcos de línea regular y de cruceros. El Puerto de Valencia desplegará una inversión de unos 15 millones de euros para poder acometer esta segunda fase.
“Con la puesta en marcha de estas iniciativas, vamos a conseguir no sólo la descarbonización de la actividad portuaria, sino mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica”, tal y como ha asegurado Federico Torres, que ha adelantado además que una vez esté operativo el primer sistema OPS se llevarán a cabo pruebas piloto para testar la respuesta de la nueva infraestructura a las necesidades reales de los buques.
Para la APV, la electrificación es fundamental para llegar a su objetivo de Cero Emisiones en el año 2030, ya que el 45% de las emisiones contaminantes que tienen su origen en el Puerto de Valencia provienen de los buques.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Joan Calabuig, ha puesto en valor el compromiso de la comunidad portuaria valenciana para lograr una actividad portuaria totalmente descarbonizada, y ha recordado que esa descarbonización puede ser un vector de competitividad, ya que “esta será la base del crecimiento del futuro”.
Calabuig ha vuelto a reiterar que “este es un proceso inexorable e inevitable” y ha asegurado que la APV está “totalmente alineada con el Pacto Verde Europeo”.
Joan Calabuig y Federico Torres han hechos estas declaraciones durante la inauguración de la jornada “Electrificación de los Puertos”, una iniciativa de Valenciaport, Ecoport y Fundación Valenciaport que tiene como objetivo poner en valor el despliegue de soluciones del proyecto OPS de la Autoridad Portuaria de Valencia. La jornada se integra en los actos que Valenciaport ha organizado durante la semana con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente y entre los que destaca la exposición “Por un presente eficiente, renovable, inclusivo y sostenido”.