Menú
Suscripción

La APV licitará este mes el primer proyecto para el despliegue de OPS en el Puerto de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto iniciar el proceso para la instalación del primero de sus proyectos de OPS (Onshore Power Supply), donde invertirá unos 11 millones de euros y que estará instalado en el Muelle Transversal Costa, operado por MSC Terminal Valencia.

VALENCIA. Este primer proyecto saldrá a licitación a lo largo de este mes de junio, tal y como ha avanzado Federico Torres, jefe de Transición Energética de la Autoridad Portuaria de Valencia, que espera que pueda estar operativo en la primavera de 2026.

La APV tiene la intención de acompasar esta infraestructura con otras igualmente necesarias, como la acometida de la red eléctrica hasta el interior del recinto portuario -que también podría salir a concurso este mismo mes- y la construcción de la subestación eléctrica, cuya autorización podría llegar en breve.

Por otro lado, en el mes de septiembre, Valenciaport quiere licitar el segundo de los proyectos de despliegue de OPS, que se ubicarían en los muelles más cercanos a la ciudad. En concreto, la intención de la APV es cubrir la demanda de energía eléctrica de los buques ro-pax operados por Transmediterránea y Baleària en sus respectivas terminales, y que incluiría barcos de línea regular y de cruceros. El Puerto de Valencia desplegará una inversión de unos 15 millones de euros para poder acometer esta segunda fase.

“Con la puesta en marcha de estas iniciativas, vamos a conseguir no sólo la descarbonización de la actividad portuaria, sino mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica”, tal y como ha asegurado Federico Torres, que ha adelantado además que una vez esté operativo el primer sistema OPS se llevarán a cabo pruebas piloto para testar la respuesta de la nueva infraestructura a las necesidades reales de los buques.

Para la APV, la electrificación es fundamental para llegar a su objetivo de Cero Emisiones en el año 2030, ya que el 45% de las emisiones contaminantes que tienen su origen en el Puerto de Valencia provienen de los buques.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Joan Calabuig, ha puesto en valor el compromiso de la comunidad portuaria valenciana para lograr una actividad portuaria totalmente descarbonizada, y ha recordado que esa descarbonización puede ser un vector de competitividad, ya que “esta será la base del crecimiento del futuro”.

Calabuig ha vuelto a reiterar que “este es un proceso inexorable e inevitable” y ha asegurado que la APV está “totalmente alineada con el Pacto Verde Europeo”.

Joan Calabuig y Federico Torres han hechos estas declaraciones durante la inauguración de la jornada “Electrificación de los Puertos”, una iniciativa de Valenciaport, Ecoport y Fundación Valenciaport que tiene como objetivo poner en valor el despliegue de soluciones del proyecto OPS de la Autoridad Portuaria de Valencia. La jornada se integra en los actos que Valenciaport ha organizado durante la semana con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente y entre los que destaca la exposición “Por un presente eficiente, renovable, inclusivo y sostenido”.

OPS

En el transcurso de la jornada se ha explicado el despliegue de soluciones del proyecto OPS (Onshore Power Supply) de la Autoridad Portuaria de Valencia. Este sistema permite que los buques atracados en puerto puedan conectarse a la red eléctrica reduciendo su dependencia de los combustibles tradicionales ayudando a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Dividida en tres mesas de trabajo, en la primera de ellas “Metodologías y Estudios”- moderada por Raúl Cascajo, jefe de políticas ambientales en Valenciaport- ha participado Obdulio Serrano, jefe del área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Organismo Público Puertos del Estado; Juan Alonso Salvador, ingeniero de proyecto ISDEFE; y Anabel Soria, directora de desarrollo de negocio de ITE.

En la segunda mesa “Experiencias en Puertos españoles”, han participado Jorge Martín, jefe de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y RSC de la Autoridad Portuaria de Baleares; Antonio Marcos, jefe de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Bahía de Cádiz, junto a Raúl Cascajo y ha sido moderada por Santiago López.

En la tercera mesa “Experiencias en Puertos internacionales” se han desgranado las experiencias otros recintos portuarios del mundo en materia de electrificación. Representantes de los puertos de Hamburgo (Jochen Homann), Los Ángeles (Amber Coluso), Suiza (Nicole Costa) han dado a conocer sus proyectos.

“Los puertos han de ser verdes en su funcionamiento y también en su desarrollo”

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha subrayado el rol que pueden jugar los puertos en la descarbonización de la actividad económica.
En ese sentido, ha asegurado que “los puertos deben ser verdes en su funcionamiento y en su desarrollo”. Por ello, además de trasladar esta filosofía al lado mar, “de la que el proyecto de desarrollo de OPS es un ejemplo”, hay que hacerlo “hacia el lado tierra”, enfocando el esfuerzo inversor en “el ferrocarril fundamentalmente electrificado”.
Durante su intervención en la inauguración de la jornada, ha recordado la normativa europea que se está desarrollando en estos momentos dentro del Paquete Fit for 55, y ha advertido que el mercado “ya ha interiorizado las exigencias ambientales”, que se va a convertir en un “vector fundamental en el futuro”.