Menú
Suscripción
· La AP de Valencia está a la espera de las autorizaciones ambientales para seguir avanzando en la habilitación de dicho muelle

La APV priorizará las obras del Muelle Perfecto Palacio para no afectar al tráfico de cruceros

La Autoridad Portuaria de Valencia hace así compatible el mantenimiento del 100% de la actividad crucerística para las próximas temporadas con las obras de la nueva terminal de contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia.

valencia. La Autoridad Portuaria de Valencia quiere garantizar que el tráfico de cruceros en el Puerto de Valencia no se va a ver afectado por las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores.

Por ello, y a pesar de que el proyecto constructivo aprobado por Puertos del Estado contempla la habilitación de un atraque provisional en la Dársena Norte del puerto, el ente presidido por Aurelio Martínez ha querido trasladar a las navieras que escalan en Valencia que mantendrán el 100% de su operatividad.

Para ello, la APV va a priorizar sus esfuerzos en agilizar al máximo las obras de adecuación del Muelle Perfecto Palacio, que en el futuro formará parte de la nueva terminal de pasajeros. En ese sentido, las fuentes de la APV consultadas por Diario del Puerto puntualizan que el desmontaje de los actuales muelles de cruceros de la Ampliación Norte -que supondría el comienzo de las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores- no van a comenzar hasta que el Muelle Perfecto Palacio no esté plenamente operativo para atender a buques de crucero.

Las navieras de crucero mantendrán con total normalidad su actividad en la Ampliación Norte hasta la habilitación del Muelle Perfecto Palacio

En estos momentos, la APV está a la espera de las correspondientes autorizaciones ambientales para seguir avanzando en el proyecto de adecuación del antiguo Espigón del Turia.

Acondicionamiento

Mientras tanto, las obras de acondicionamiento de los terrenos del antiguo astillero avanzan a buen ritmo. De hecho, la demolición de las edificaciones no contempladas como patrimonio a conservar por la Cátedra Demetrio Ribes ya se ha efectuado debido a que presentaban un avanzado estado de deterioro.

La APV ha dividido en dos fases estas obras de adecuación. La primera contempla la demolición de las naves 2, 4, 5 y 6 y la rampa varadero norte, así como el desmontaje de todos sus equipos e instalaciones, incluyendo asimismo el desmontaje de la nave de prefabricación de bloques de acero. La segunda comprende la demolición de los almacenes 7 y 8, la medianera, las naves 3A y 3B el edificio de oficinas, el garaje y los aseos.

La apuesta de las grandes navieras por Valencia

La recuperación paulatina del tráfico de cruceros en el Puerto de Valencia es una realidad. Hasta el mes de febrero -último dato disponible al cierre de esta edición-, el número de cruceristas en los muelles valencianos llegó a las 18.124 personas, repartidas en un total de 24 escalas. Aunque si bien es cierto que en este mismo período de 2021 la actividad crucerística se mantenían suspendida, lo cierto es que estos datos sirven para establecer una tendencia al alza. De hecho, las previsiones que maneja la propia APV establecen unas 300 escalas y más de 800.000 pasajeros.

El Puerto de Valencia sigue estando en el punto de mira de las grandes navieras de cruceros. Valga como ejemplo los movimientos realizados por Costa Cruceros y MSC Cruceros, que en las últimas semanas han dejado patente su apuesta por Valencia.

La firma italiana ha programado un total de 58 escalas en el Puerto de Valencia hasta final de año frente a las seis de 2021. El “Costa Toscana”, buque insignia de la compañía, escalará una vez por semana en la dársena valenciana, que se convierte en puerto base del navío durante todo 2022.

Por su parte, MSC Cruceros, que lleva escalando de manera ininterrumpida en el Puerto de Valencia desde el año 2005, anunció en abril que el “MSC Seaside” realizará 31 escalas en Valencia en los próximos meses, dejando un total de 15.00 pasajeros. Asimismo, volverá en 2023 a la capital del Turia con el “MSC Seashore”.

Por otro lado, Valenciaport promocionará la oferta turística que ofrece el entorno de Valencia a los miles de cruceristas que cada año atracan en el puerto, gracias a su presencia en la feria más importante del sector de cruceros, Seatrade Cruise Global, que se celebrará en Miami (Estados Unidos) entre el 25 y el 28 de abril. La delegación valenciana estará encabezada por la responsable de Cruceros y Marketing de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesca Antonelli.