Actualmente existen cinco puntos de suministro en media tensión, tres mediante una tarifa de acceso tipo 6.1 y otros dos mediante una tarifa tipo 3.1A. Hay otros cuatro puntos de suministro en baja tensión, correspondientes al dique Norte y al muelle Norte de Gandía, y los faros de Cullera y Canet .
El consumo global estimado para el periodo a considerar en los tres puertos, se ha ido incrementando, desde los 70 GWh del año 2016, a los 75 GWh del año 2018.
Según se establece en la Ley 20/2013 del Sector Eléctrico, el precio del suministro eléctrico deberá incluir el coste de producción de energía eléctrica; los peajes de acceso y cargos que correspondan y los costes de comercialización.
El presupuesto base de licitación es de 18,1 millones de euros.
Hacia la autosuficiencia
El gasto que comporta la contratación del suministro de energía eléctrica podría ser eliminado directamente en el horizonte de 2025, año que se ha fijado la APV para conseguir la autosuficiencia energética y contribuir así en su medida a minimizar el impacto del cambio climático.
Para conseguir este objetivo, la APV ha trazado un plan que se desarrollará en cinco fases. La primera de ellas será la construcción de la nueva subestación eléctrica en el Puerto de Valencia, a la que sólo le falta el visto bueno de Conselleria para sacarla a licitación, y que supondrá una inversión de ocho millones de euros.
La segunda, totalmente dependiente de la ejecución de la primera, será fomentar que los buques en puerto se conecten a la red eléctrica.De forma paralela se va a seguir impulsando la eficiencia energética en las terminales de contenedores.
Por otro lado también se va a comenzar un periodo de pruebas para desarrollar fuentes de energía fotovoltaica y, finalmente, el proyecto más ambicioso, se va a desarrollar el plan eólico.
Este plan contempla la instalación de hasta ocho aerogeneradores, en dos fases, con capacidad para generar hasta 16 megavatios de energía (el puerto consume en la actualidad cerca de 13). La inversión rondará los 1,1 millones de euros por cada megavatio instalado.