VALENCIA. Dentro de la estrategia de innovación desarrollada de manera conjunta por la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport, el Proyecto Imagine-B5G tiene como objetivo desarrollar un piloto usando comunicaciones 5G avanzadas, como es el caso del network slicing y ampificación de red que sirve como habilitador de otras tecnologías que transforman la seguridad portuaria, como la IA generativa, la realidad aumentada y el gemelo digital.
Dentro de esta iniciativa -desarrollada por Telefónica, las empresas XRF y Etrair y coordinada por la APV, la Fundación Valenciaport y el Instituto iTeam de la Universidad Politécnica de Valencia-, se ha desarrollado hoy en el Puerto de Valencia una simulación del funcionamiento de la plataforma de centro de control virtual y de la tecnología desarrollados en el marco del proyecto.
Durante el desarrollo de la demostración, se han simulado dos supuestos casos de uso de emergencias y seguridad. A través de la red 5G se ha gestionado de forma autónoma un dron desde el centro de mando y control virtual, que contaba con un gemelo digital del Puerto de Valencia. De esta manera, se ha definido una ronda de vigilancia desde la plataforma de realidad virtual desde la cual se visualizarán las imágenes que han sido transmitidas por el dron a través de la red y que a través de la IA generativa se generan alertas cuando se detectan intrusiones en áreas no permitidas.
De la misma manera, dentro del segundo caso de uso, en el centro de mando y control virtual reciben las imágenes del circuito de vigilancia del puerto, también retransmitidas por la red, y la IA generativa detecta a través del análisis del video en tiempo real las puertas abiertas de las zonas en las cuales se requiere acceso para pasar y envía al dron de manera automática al lugar donde ha ocurrido la alerta.
Joan Meseguer, técnico de Proyectos de la Fundación Valenciaport; y Arturo Torrealba, project manager de Telefónica, han coincidido en señalar que este tipo de proyectos “afianza la transformación digital en los entornos portuarios”, ya que, a través de la utilización de las nuevas tecnologías, “podemos aumentar la visibilidad de zonas de acceso restringido, detectar cualquier brecha en la seguridad y ganamos eficiencia a la hora de tomar decisiones críticas”.