En los últimos meses, la Autoridad Portuaria de Valencia ha dado importantes pasos en su proceso de electrificación de los muelles del Puerto de Valencia. El último ha sido la adjudicación de la instalación de OPS en los muelles de Poniente y Transversales de la dársena valenciana.
valencia. Finalmente, será la UTE formada por Pavener y Pavasal la que ejecute este proyecto por un importe total de 13.242.706,17 euros.
El proyecto tiene un período de ejecución de 60 meses, repartidos entre redacción del proyecto constructivo y su aprobación por parte de la APV (6 meses), la propia ejecución de las obras (18 meses), y el suministro a buques y las labores de mantenimiento (36 meses).
La potencia suministrada por el sistema OPS de los muelles de Poniente y Transversales será de 16 megavatios, con posibilidad de ampliarlo hasta los 20 megavatios
La potencia máxima suministrada por el futuro sistema OPS que se instalará en estos muelles será de 16 megavatios (MVA), aunque su diseño permitirá realizar ampliaciones posteriores hasta alcanzar una potencia de 20 megavatios. Dicha instalación deberá disponer de la flexibilidad suficiente para poder alimentar un único buque o dos de manera simultánea, teniendo en cuenta el tipo de barcos que atraca en esos muelles, como son cruceros de diferente tamaño y ferris de línea regular.
Con la adjudicación de estos trabajos, Valenciaport ya tiene en marcha dos proyectos para la implementación de este sistema en el puerto de Valencia.
Para poder atender el aumento de la demanda energética, Valenciaport pondrá en marcha dos subestaciones eléctricas, la primera de ellas adjudicada el pasado mes de septiembre
El de los muelles de Poniente y Transversales se suma al primero que se puso en marcha en el Muelle Transversal de Costa, que gestiona MSC Terminal Valencia. Ambos proyectos suman una inversión por parte de la APV tras la adjudicación de 25.702.706,17 euros.
Para poder atender el aumento de la demanda energética, Valenciaport construirá y pondrá en marcha dos subestaciones eléctricas. La primera ya fue adjudicada por la Autoridad Portuaria de Valencia el pasado mes de septiembre, y permitirá interconectar la red de alimentación de las instalaciones de la Autoridad Portuaria con la red de distribución de alta tensión y, en concreto, con el nivel de tensión de 132 kV.
EL DATO
13,9
millones de euros. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) adjudicó a finales del pasado mes de septiembre las obras de construcción de la subestación eléctrica ST1 en el puerto de Valencia por un importe de 13,90 millones de euros (IVA incluido) a la UTE formada por Lantania y S.T.M. Alta Tensión.
Esta subestación “garantizará en condiciones óptimas el suministro de energía eléctrica al puerto de Valencia para poder afrontar nuevos requerimientos de consumo, derivados de los planes para proporcionar suministro eléctrico a los buques amarrados” en el enclave, tal y como aseguraron fuentes de la APV recientemente.
Acometidas
Por otro lado, en enero de este mismo año se adjudicó la redacción del proyecto constructivo de la ejecución de las acometidas requeridas para la futura configuración de la red de alta tensión del puerto para conectar la estación eléctrica ubicada en el exterior del recinto con las dos subestaciones interiores, además de la interconexión entre ambas, por un importe total de 347.900 euros.