El objeto principal del proyecto, al que ha tenido acceso Diario del Puerto, es el de dotar al Puerto de Valencia de dos nuevos muelles con calado y longitud suficiente para prestar servicio al atraque de cruceros en el Espigón del Turia. Para ello, en la zona norte se deberá establecer un nuevo muelle con una única alineación que unifique las alineaciones de los muelles de Unión Naval de Levante y Espigón del Turia Norte, y que debería tener una longitud mínima de 420 metros, aunque el proyecto contempla una distancia de 540 metros.
El objetivo de esta ampliación en la zona norte del Espigón del Turia es la de poder acoger la escala de un crucero de gran tamaño o de dos que cuenten con una eslora media.
Por otro lado, y para permitir atraques de buques de mayores esloras en la zona sur del Espigón del Turia, se desmantelará la prolongación de 31,75 metros realizada en el testero,que data de 1985, y se instalarán duques de alba en la prolongación del muelle Espigón del Turia Sur, que en total llegará a tener 370 metros de longitud.
En paralelo al alargamiento de los dos muelles, está prevista la adecuación, refuerzo y sustitución del resto de muelles en zona norte y sur del Espigón, así como el dragado de la dársena de Unión Naval de Levante, la dársena del Turia y los nuevos muelles de atraque.
LOS DATOS
540 y 370
La alineación de los muelles de Unión Naval Levante y de la zona norte del Espigón creará uno nuevo de 540 metros, mientras que las actuaciones en la zona sur darán como resultado un muelle de 370 metros.