MARÍN. Ambas actuaciones están financiadas a cargo de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea – Next GenerationEU – establecido por el Reglamento (UE) 2020/2094 del Consejo, de 14 de diciembre de 2020.
La de mayor importe asciende a 1.043.000 euros y tiene un plazo de ocho meses de ejecución en los que se llevarán a cabo trabajos de mejora de la eficiencia energética en la red de alumbrado del puerto con la renovación de los puntos de luz existentes dotados con lámparas de VSAP por puntos de luz con tecnología LED de mayor eficiencia energética.
La obra lleva aparejada la renovación de torres de alumbrado, instalación de brazos soporte en fachadas para la sujeción de nuevas luminarias, ejecución de tramos de canalización y tendido de líneas subterráneas y la demolición y levantado de pavimentos y posterior reposición.
Por otra parte, con un presupuesto de 118.000 euros, se instalarán equipos de telemedida para realizar la lectura de consumos energéticos de forma remota, ya que la Autoridad Portuaria presta el servicio de suministro energético a los diferentes puntos de consumo del puerto.
Los trabajos consistirán en la implantación de un sistema de telemedida con el fin de convertir las redes eléctricas de la APMYRP en “inteligentes”, a través de una plataforma que permita gestionar los consumos registrados por los contadores (tanto propios como de los abonados) para generar los documentos asociados correspondientes.
Para ello será necesaria la implantación de una arquitectura de dispositivos intercomunicados y la sustitución de la mayor parte de contadores eléctricos del puerto así como armarios de protección que alberguen los nuevos equipos. Esta inversión está incluida en el Plan de inversiones 2023-2027 del Plan de Empresa 2024 de esta Autoridad Portuaria.