Dicha certificación fue recibida ayer por el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, y el director del Ente, Luis Santana, de manos del director de AENOR en Canarias, José Luis Mataix.
La norma ISO 14001 es la norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA), que ayuda a las organizaciones a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas de negocios habituales. Ha sido diseñada para poder ser implementada en cualquier organización independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.
En el caso de la Autoridad Portuaria tinerfeña, la certificación engloba en los seis puertos actividades tan diversas como la gestión urbanística, de proyectos y ejecución de las obras en el ámbito portuario; la prestación de los servicios generales y gestión de los servicios portuarios técnico náuticos, además de los servicios comerciales correspondientes al suministro de agua y electricidad.
El Certificado de Gestión Ambiental se revisa anualmente y tras las correspondientes auditorías internas y externas anuales y trienales, se renueva cada tres años.
Así, en 2014 el puerto de Santa Cruz de Tenerife obtuvo su certificación conforme a la ISO 14001:2004; en el año 2017 hubo que adaptarse a la nueva versión de la norma (ISO 14001:2015) y en 2018 consiguió ampliarse a los cinco puertos restantes.
"La implantación de nuestro Sistema de Gestión Ambiental, además de sistematizar e incorporar los aspectos ambientales en nuestros procedimientos y nuestro día a día, nos está permitiendo concienciar a nuestros colaboradores y usuarios, y compatibilizar la actividad económica que generan nuestros puertos con el medio ambiente y la sociedad", explicó la APSCT.