Al acto de renovación del contrato asistieron el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz; Enrique Iglesias, por Medgaz, María Jesús García Villalba, de López Guillén; Emma Victoria Pérez Williamson, de J. Ronco y Cía, y Antonia Garrido, investigadora de la Ual.
El contrato, con un presupuesto de algo más de 43.300 euros, contempla la vigilancia de la calidad del aire, así como la vigilancia de la calidad del agua y sus sedimentos en los dos puertos. Asimismo, según el contrato, se realizará un seguimiento ambiental en las zonas próximas a tubería de Medgaz que transporta el gas hasta la costa almeriense.
Mari Carmen Ortiz valoró el contrato con la Universidad, “como una herramienta imprescindible, ya que permite hacer un seguimiento continuado de las condiciones establecidas por la Administración medioambiental para las actividades que se realizan en los puertos, como la manipulación de graneles. Asimismo, permite que se pueda comprobar el cumplimiento de las condiciones medioambientales establecidas en cada caso”.