La naviera Ocean Network Express registró unos beneficios netos de 974 millones de dólares en el año 2023, el 94% por debajo de los alcanzados en 2022 (14.997 millones de dólares), debido a la caída de los fletes a corto plazo y la atonía de la demanda.
VALENCIA. Los ingresos de la compañía se redujeron a la mitad en 2023, al alcanzar los 14.536 millones de dólares por los 29.282 millones registrados en el ejercicio 2022.
ONE destacó que el mercado de fletes a corto plazo siguió bajando debido a la atonía de los movimientos de carga y a las presiones de la oferta, ya que continuaron las entregas de nuevos buques. Sin embargo, los fletes subieron debido a la incertidumbre geopolítica en torno a la situación en Oriente Medio en el cuarto trimestre.
La naviera señaló que, aunque el gasto de los consumidores se mantuvo fuerte en Norteamérica, la persistente inflación fue un lastre en Europa y, en general, los movimientos de carga no se recuperaron con fuerza. Asimismo, ONE apuntó que el pasado año continuó la elevada oferta de tonelaje debido a la afluencia de nuevos buques.
Sin embargo, el cambio de ruta a través del Cabo de Buena Esperanza al mantenerse la incertidumbre en torno a la situación en Oriente Medio, dio lugar a una inversión de la situación de exceso de oferta. “Como resultado, las condiciones del mercado siguieron disminuyendo hasta finales del año natural 2023, pero los fletes a corto plazo aumentaron significativamente en el cuarto trimestre del ejercicio 2023”, concluyó la compañía.
Beneficio de 1.000 millones en 2024
Por lo que respecta a las previsiones para 2024, ONE ha señalado que. dado que se espera que el actual entorno económico y geopolítico persista en un futuro previsible, se prevé que los resultados del ejercicio completo de 2020 arrojen un beneficio después de impuestos de unos 1.000 millones de dólares, lo que supone un ligero aumento con respecto al año anterior.
Aunque se espera una cierta recuperación del volumen de carga, principalmente en EE.UU., es poco probable que sea una recuperación en toda regla debido a la inestabilidad geopolítica y a la inflación en curso. Con el aumento de la oferta provocado por la afluencia del gran número de nuevas entregas de buques, la oferta seguirá superando a la demanda de carga, señaló la naviera.
Mientras tanto, se espera que la ruta a través del Cabo de Buena Esperanza debido a la incierta situación en Oriente Medio tenga un impacto significativo en el equilibrio oferta-demanda durante la primera mitad del año fiscal, lo que provocará una elevada demanda de capacidad de buques, indicó ONE.Dadas estas circunstancias, se espera que se mantenga el actual equilibrio entre la oferta y la demanda.