Desde abril, la ruta ha transportado sistemáticamente más de 1.000 camiones y remolques cada mes. La línea que une España con Irlanda fue inaugurada por Brittany Ferries en 2018m inicialmente entre el Puerto de Santander y Cork. Desde entonces, la ruta que desde el 1 de marzo de 2020 conecta Bilbao y Rosslare, se ha convertido en un trayecto imprescindible para transportistas y operadores logísticos. Asì, el número de empresas que utilizan el servicio ha crecido un 70% desde el primer año.
Carga no acompañada
Además, los últimos datos recogidos muestran cambios en la forma en que muchas empresas de transporte mueven las mercancías a través del continente. Ello refleja una de las tendencias más importantes del sector, ya que el número de cargas no acompañadas en la ruta ha aumentado un 46% en sólo un año.
Las cargas no acompañadas consisten en remolques que una empresa entrega en el muelle de origen y son recogidos por otra empresa en su destino. Varias empresas han establecido acuerdos con socios del otro lado del Mar de Irlanda y del Golfo de Vizcaya. Así, los transportistas españoles pueden recoger las cargas no acompañadas que llegan desde Irlanda, y los irlandeses las que llegan desde España.
"Brexit by-pass"
“Brittany Ferries tiene un largo historial de pruebas en el mercado con nuevas rutas, nuevos buques y nuevas ideas”, explica Simon Wagstaff, director de carga de Brittany Ferries. “No fue un comienzo rápido y fácil para la ruta España-Irlanda, pero nos mantuvimos porque pudimos ver cómo se movía el mundo. En primer lugar, sabíamos que teníamos que facilitar lo que se conoció como el ‘Brexit by-pass’, lo que significaba presentar alternativas al puente terrestre del Reino Unido para los transportistas de la Península Ibérica e Irlanda. En segundo lugar, la llegada del Covid coincidió con un movimiento hacia las cargas no acompañadas. Y como empresa, estábamos perfectamente preparados para atender esta tendencia creciente en el sector”, dice Wagstaff.
Frecuencias
En Irlanda, Brittany Ferries opera desde dos puertos: Rosslare y Cork. Además de estar conectado con Bilbao, Rosslare lo está con también con Cherburgo, en Normandía. Los servicios de Cork, más orientados al tráfico de pasajeros, conectan con Roscoff.
El servicio Bilbao-Rosslare opera dos veces por semana en cada dirección, con salidas desde Rosslare los miércoles y viernes, y desde Bilbao los jueves y domingos.