CASTELLÓN. Nicanor García Álvarez, doctor en Economía y Empresa por la Universidad de Oviedo, ha recibido el Premio Mejor Tesis Doctoral, dotado con 3.000 euros, por la tesis titulada ‘Modelos para el análisis y la categorización del tráfico marítimo’, aseguró “compartir totalmente la visión de la Cátedra Smart Ports sobre la necesidad de potenciar la investigación, la formación, el conocimiento, la innovación y el desarrollo de los puertos inteligentes” y añadió que “nos queda mucho camino por recorrer para alcanzar el grado objetivo de automatización de nuestros puertos, pero iniciativas como estos premios están siendo fundamentales por su aportación al crecimiento de la eficiencia y la eficacia de los servicios y procesos portuarios”.
Por otra parte, el Premio Mejor Trabajo Final de Máster, dotado con 2.000 euros, fue entregado a Adrián Pérez Muñoz, Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal por la Universidad Politécnica de Valencia, por el trabajo titulado ‘Proceso de automatización de la terminal pública de contenedores de Valencia’. En su opinión, “en el área de la investigación, los Premios Cátedra Smart Ports cuentan con un gran valor añadido y, a nivel personal, para mí este galardón ha supuesto un reconocimiento al empeño y al esfuerzo y un plus de energía para seguir luchando por los retos y los logros en este maravilloso sector”.
Finalmente, Vladislav Darii, licenciado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial por la Escuela Politécnica Superior Universidad de Alcalá, recibió el Premio Mejor Trabajo Final de Grado, dotado con 1.000 euros, por el trabajo titulado ‘Ship classification using machine learning techniques’. Según destacó, “para llevar a cabo este proyecto, que plantea registrar y analizar señales acústicas mediante inteligencia artificial para detectar posibles amenazas y/o buques con mercancías ilícitas, ha sido fundamental contar con el apoyo de todo mi entorno y hoy se confirma que el esfuerzo ha valido la pena”.