Menú
Suscripción

La CNMC lanza una consulta pública sobre el grado de competencia en los puertos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una consulta pública, vigente hasta el 1 de abril de 2022, sobre la regulación de diversos servicios prestados en los Puertos de Interés General como lo de remolque, amarre, manipulación de mercancías y de suministro de combustible, entre otros.

La consulta pública sobre las condiciones de competencia en los servicios prestados en los Puertos de Interés General forma parte del estudio sobre los servicios que se prestan en los Puertos de Interés General. En concreto, la consulta se centra en los servicios de practicaje, de remolque, de amarre, de manipulación de mercancías, en el servicio al pasaje, de recepción de residuos (MARPOL), de suministro de combustible a buques (bunkering), de consignación de buques, de transporte terrestre en la zona de servicio del puerto, y de almacenamiento y depósito en la zona de servicio del puerto.

Quedan fuera de la consulta pública otros aspectos como el diseño del sistema portuario español, su gobernanza y financiación (tasas portuarias) o la política de infraestructuras en los puertos.

Tal y como ha confirmado CNMC, la consulta estará abierta hasta el 1 de abril de 2022 con el fin de que empresas, asociaciones, trabajadores, administraciones públicas, expertos en el sector o cualquier particular conocedor del sector puedan realizar sus aportaciones.

De acuerdo con el Plan de Actuaciones 2021-2022, la CNMC tiene como objetivo que sus estudios se apoyen en consultas públicas para propiciar la participación de la sociedad civil (acciones 97 y 193 del Plan).

La Comisón ha recordado que “la CNMC, en virtud de lo dispuesto en el apartado primero del artículo 5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tiene entre sus funciones la promoción de una competencia efectiva en los mercados mediante, entre otros, la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre sectores económicos, en su caso, con propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa. En el ámbito de esta actividad, el Departamento de Promoción de la Competencia lleva a cabo permanentemente labores de seguimiento del grado de competencia en los diferentes mercados de la economía española en cumplimiento del citado Plan de Actuación de la CNMC y, en este caso, atendiendo a la metodología de elaboración de estudios”.