Menú
Suscripción

La CNMC sanciona a Cemesa Amarres Barcelona y Mooring & Port Services con 80.000 euros

  • Última actualización
    12 enero 2024 11:22

La CNMC ha multado con un total de 80.000 euros a Cemesa Amarres Barcelona y Mooring & Port Services por incumplir uno de los compromisos adquiridos en 2021 cuando crearon Amarres de Barcelona S. L JV, actualmente la única compañía de amarres del puerto de Barcelona.

BARCELONA · Según la CNMC, Cemesa y Mooring presentaron y aceptaron voluntariamente varios compromisos ante el ente. Entre otros, no empeorar las condiciones comerciales y no incrementar los precios anteriores a la creación de Amarres de Barcelona. En caso de subida, estos solamente podrían actualizarse anualmente y de manera justificada.

Retraso en enviar la información

En los primeros 15 días de cada año, las compañías estaban obligadas a enviar un informe anual con los precios de los servicios y las copias confidenciales de los contratos renovados en 2022. Sin embargo, según el comunicado de la CNMC, las empresas lo enviaron con más de un mes de retraso. Esa verificación es esencial para que la CNMC compruebe y vigile la efectividad del compromiso.

Incumplir los compromisos de una operación de concentración, de acuerdo con la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), supone una infracción muy grave en virtud de su artículo 62.4.c. En consecuencia, la CNMC ha impuesto una multa total de 80.000 euros a ambas compañías.

Desde la CNMC subrayan que contra esta resolución podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.