Menú
Suscripción

La colaboración entre la comunidad portuaria, clave para la transformación digital

  • Última actualización
    27 octubre 2023 12:43

Esta mañana se ha celebrado en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Barcelona la jornada bajo el título “Transformación digital en el entorno marítimo-portuario”, organizada de forma conjunta por el Port de Barcelona y la Asociación de Agentes Consignatarios de Barcelona.

BARCELONA · La jornada se ha iniciado con la bienvenida a los asistentes, a cargo del presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, quien ha subrayado la importancia de desarrollar la transformación digital de manera colectiva, colaborando entre todos los agentes de la comunidad portuaria. El presidente de los consignatarios de Barcelona, Jordi Trius, ha agradecido la presencia de los más de cincuenta participantes en la jornada.

El jefe de Innovación de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Carles Rúa, ha detallado los ejes sobre los que se desarrolla la digitalización del puerto barcelonés, que siempre tiene en cuenta que sea sostenible, multimodal, ágil, resiliente y transparente. Estos cinco ejes, cuyas iniciales forman la palabra SMART, son imprescindibles para el Port de Barcelona.

Rúa ha remarcado que todo proceso de digitalización debe tener en cuenta cómo es la organización que se quiere digitalizar, cuáles son las infraestructuras de que se dispone, las actividades que tiene que desarrolla y también el punto de vista del cliente.

Entre las principales iniciativas del Port de Barcelona en el ámbito de la innovación está la instalación, en pocas semanas, de una red 5G muy potente que va a dar servicio a todas las empresas de la zona y hasta dos millas mar adentro. Por otro lado, está la compra de un gran videowall que sirve a la autoridad portuaria para tener un control muy detallado de toda la actividad en el puerto en tiempo real: situación meteorológica, cámaras en directo, ocupación de los muelles, etc.

Entre los principales desafíos de futuro, Rúa ha destacado la necesidad de colaborar con otros puertos para compartir datos, “aunque todavía no nos guste hacerlo” y la importancia de implicar a los trabajadores y también a los clientes en el proceso de transformación digital de entidades o empresas.

La dificultad de implementar el eBL

La Digital Container Shipping Association quiere que para 2030 todos los procesos de intercambio de documentación estén digitalizados. Pero en algunos casos, como en los Bill of Lading (BL), este proceso está siendo difícil de arrancar porqué aún no están desarrollados los sistemas que garanticen que no se duplican ni se falsifican.

$!Carles Rúa (izquierda) y Jaime Paz (derecha) fueron los ponentes de la jornada. Foto M.V.

Y la tecnología que debería asegurar esta fiabilidad es el blockchain, que puede garantizar que un eBL es único, indivisible y transferible. Con el desarrollo de plataformas que faciliten el intercambio de documentación entre navieras y sus clientes, los exportadores ahorraran tiempo y costes de correo por el envío de documentación; el importador tendrá entregas más rápidas y los carriers evitarán la impresión de miles de documentos. En definitiva, según Jaime Paz, jefe de servicio al cliente de ONE, el eBL “facilita el comercio en mercados emergentes y ayuda a la simplificación de procesos y el cumplimiento normativo.

Aunque ya se tiene la tecnología, Paz ha comentado que todavía existen limitaciones como la falta de interoperabilidad entre plataformas, dificultades para validar certificados digitales en algunos países y la ciberseguridad.