Un total de 21 empresas, de las cuales varias distinguidas con la certificación EMAS y otras con la ISO 14001, así como la Autoridad Portuaria, se han adherido a esta iniciativa, que ha sido impulsada por el grupo de trabajo de Medio Ambiente del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria.
Las empresas adheridas son: APM TERMINALES BARCELONA, AUTOTERMINAL, BUNGE, CARGILL, CILSA, CLH (EXOLUM), DECAL, ENAGÁS, ERGRANSA, HUTCHISON PUERTOS BEST, MB92 BARCELONA, MARINA PORT VELL, Portcemen, RELISA, TEPSA, TERMINAL PUERTO NUEVO, TMA , TRADEBE PUERTO BARCELONA (ECOIMSA), TRADEBE PORT SERVICES, Transcom y VOPAK TERQUIMSA.
Las acciones preparadas por las organizaciones adheridas a la iniciativa han sido diversas y han tenido en cuenta el lema escogido por Naciones Unidas para celebrar este año el Día Mundial del Medio Ambiente: "Reimaginar. Recuperar. Restaurar. Es nuestro momento".
La mayoría de estas iniciativas han consistido en la remesa de información y documentación sobre las actuaciones ambientales del Puerto de Barcelona y, en otros casos, se han propuesto concursos de temática medioambiental o se han organizado sesiones informativas para explicar los trabajadores las iniciativas que desarrolla la empresa y las que tiene previstas realizar en un futuro.
Este es el primer año que se plantea la realización de iniciativas compartidas entre las diferentes organizaciones de la Comunidad Portuaria, pero se trata de una acción con vocación de continuidad.
Día Mundial del Medio Ambiente
Esta celebración del Día Mundial del Medio Ambiente pone de manifiesto que tanto el Puerto de Barcelona como su Comunidad Portuaria están haciendo una apuesta firme en el camino hacia la sostenibilidad ambiental, "una acción en la que es imprescindible la implicación de todas las empresas y operadores que desarrollan su actividad dentro del recinto portuario. el comportamiento ambiental de las empresas debe sustentarse en el compromiso y participación de todas las personas que conforman la organización. Sólo así seremos capaces de mejorar nuestra huella ecológica y avanzar hacia una descarbonización efectiva de nuestra actividad ", asegura la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa.
El Puerto de Barcelona ha aprobado recientemente su IV Plan Estratégico 2021-2025 que apuesta por la descarbonización de la actividad marítima-portuaria y para la transición energética, trabajando en la búsqueda de energías alternativas de cero emisiones.