La celebración del Consejo Rector para la promoción de la Comunidad Portuaria el pasado viernes puso de manifiesto la preocupación por la delicada situación que se vive en el Mar Rojo y en este aspecto, el Port de Barcelona busca la aplicación de nuevas medidas para lidiar con las consecuencias del creciente de tráfico de contenedores.
barcelona. La redistribución del tráfico de contenedores en la dársena catalana sigue siendo uno de los principales retos a resolver, por lo que la Autoridad Portuaria de Barcelona, ante las previsiones de crecimiento, ha empezado a mover ficha.
Por una parte, en el Consell Rector se dio a conocer la incorporación, próximamente, de 169 nuevos estibadores para dar respuesta a la creciente llegada de contenedores al recinto portuario y se procederá a la ampliación de horarios nocturnos. Esta extensión de la plantilla de estibadores se suma a la primera que se realizó el pasado mes de abril, a raíz de un acuerdo de OEPB con Estibarna, en el que se incorporaron entonces 75 nuevos estibadores para esta misma finalidad.
La ampliación de la plantilla de estibadores y la activación de zonas adicionales en BEST servirán para afrontar el auge de contenedores
Por otro lado, a partir de agosto se activarán progresivamente zonas adicionales ubicados en la terminal BEST destinados a la distribución de tráfico de contenedores, una superficie equivalente a 113 manzanas del Eixample barcelonés que servirá “de gran ayuda hasta inicios de 2025”, destacó Lluís Salvadó, presidente de la AP de Barcelona. La activación de estas nuevas superficies de BEST corresponden a una inversión privada de la propia terminal, que actuará “como colchón para absorber los tráficos”, afirmó Salvadó.
Por otro lado, Salvadó aludió a la futura terminal de contenedores de la parte sur del puerto, ubicada en el Moll de Catalunya, sobre la que el presidente de la AP de Barcelona expresó con convicción que “cuando llegue esta terminal será la mejor del mundo sin duda”.
Plan Estratégico
El Port de Barcelona reveló en el Consejo Rector que ya han empezado los trabajados de redacción del nuevo Plan Estratégico de Port de Barcelona, correspondiente al quinquenio 2025-2030. “El contexto actual hace imprescindible la redacción del nuevo plan estratégico, que dará respuesta a la necesidad de tener más capacidad operativa en segmentos tensionados del Puerto”, expresó.
En el Consejo Rector se anunció también el despliegue de la primera fase del parque fotovoltaico de 9MW en la cubierta de una nave de 100.000 metros cuadrados de Decathlon, una de las más grandes de Cataluña. Salvadó destacó que la energía producida “se consume en un área de 2 kilómetros alrededor de la nave de Decathlon” y afirmó que “representa un paso significativo para la electrificación del Puerto de Barcelona”, un plan sostenible impulsado por el proyecto Nexigen.