La comunidad portuaria de Barcelona celebró este jueves por la noche el tradicional cóctel de Navidad y se despidió de un 2024 marcado por el aumento de los tráficos.
BARCELONA. El acto reunió a centenares de profesionales del sector logístico-portuario en la terminal de Palacruceros del Puerto de Barcelona. Se trataba de el primer cóctel de Navidad bajo la presidencia de José Alberto Carbonell, quien en su discurso aseguró que “este acto es especialmente ilusionante para mí”. En su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona recordó tres de los grandes hitos del recinto portuaria de este año que estamos a punto de cerrar: la celebración de la Copa América, la inauguración del primer OPS para portacontenedores del Mediterráneo, y el aumento del tráfico en la dársena barcelonesa fruto del conflicto del Mar Rojo.
Respecto a los retos de futuro, José Alberto Carbonell enfocó su mirada en la zona sur del Puerto y señaló el aumento del calado, la búsqueda de la complementariedad con el aeropuerto y el inicio de las obras de acceso sur como tres de los principales objetivos.
En su intervención, la consellera de Territori, Sílvia Paneque, subrayó la importancia del Puerto de Barcelona, “una infraestructura imprescindible para el país”. Paneque incidió en la ambición para transformar e innovar del conjunto de la comunidad portuaria de Barcelona y recalcó la importancia de poder conectar el Puerto con el Corredor Mediterráneo para explotar la conectividad de Catalunya con el resto de Europa.
Mar Rojo
El presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, Emili Sanz, aparcó en esta ocasión su habitual tono humorístico para ponerse serio y hablar sobre la congestión que sufre el Puerto de Barcelona, como consecuencia del aumento de tráficos derivados de la crisis del Mar Rojo. Sanz hizo un llamamiento al consenso y emplazó al conjunto de la comunidad portuaria a “encontrar soluciones”.
A su vez, el presidente de la Asociación de Consignatarios, Salvador Richart, se ofreció a “sentarse a la mesa” para encontrar las soluciones. Richart también hizo mención a la esperanza de poder aprobar en las próximas semanas el protocolo para poder suministrar gas natural licuado a las embarcaciones amarradas en el Puerto de Barcelona.
Por su parte, el presidente del COACAB, Antonio Llobet, puso el foco en la necesidad de los agentes de aduanas y representantes aduaneros de digitalizarse. “La evolución tecnológica está transformando el sector aduanero”, señaló y subrayó la importancia de “adaptar las estrategias a las dinámicas actuales de un mundo cada vez más interconectado”.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras de Barcelona, Javier Vidal, destacó la incorporación de 300 nuevos estibadores en las terminales del Puerto de Barcelona para hacer frente al aumento de los tráficos. Vidal emplazó al conjunto de la comunidad portuaria de Barcelona a ser ambiciosos y “seguir siendo el principal hub logístico del Mediterráneo”.
Una vez terminados los discursos de todos los representantes institucionales llegó el momento de brindar por un 2025 lleno de grandes oportunidades y la velada terminó con una cena en un ambiento distendido que permitió a todos los presentes estrechar lazos con otros representantes del sector logístico-portuario de Barcelona.