BARCELONA · Estos resultados destacan el modelo de crecimiento sostenible y sostenido de la actividad de cruceros en los dos puertos gestionados por la Generalitat de Catalunya. Además, el impacto económico estimado de la actividad de cruceros en la región ha sido de 5,1 millones de euros. Según un estudio de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), se calcula que cada pasajero que desembarca en un puerto escala y visita el destino gasta una media de 90 euros. A esto se suman 6 euros adicionales por pasajero por los servicios portuarios.
La temporada ha destacado por la diversificación de las compañías de cruceros, con 13 operando en Palamós y 6 en Roses. Palamós recibió cuatro escalas inaugurales de los cruceros: Viking Saturn, Spirit of Discovery, Silver Ray y Viking Sea. Por su parte, Roses registró 2 escalas inaugurales con los cruceros Seabourn Ovation e Ilma. La mayor afluencia de escalas se dio en los meses de abril y octubre, favoreciendo la desestacionalización del turismo en temporada baja. En cuanto a la procedencia de los cruceros, el 50% provino del mercado norteamericano y el otro 50% del europeo.
El puerto de Palamós cerró la temporada este domingo con la llegada del crucero Seabourn Sojourn, que transportaba a 460 pasajeros, en su mayoría norteamericanos. El barco llegó a las 8:00 h procedente del puerto de Barcelona y partió a las 18:00 h rumbo al puerto francés de Tolón. Los turistas visitaron el municipio y varios puntos de interés, como una bodega del Baix Empordà con degustación de vinos y aceites D.O. Empordà, Begur, el yacimiento de Empúries y el Castillo Gala-Dalí en Púbol.
El puerto de Palamós cerró la temporada con 50 escalas, un 2% más que la temporada anterior, y 51.500 pasajeros, igualando los resultados del año pasado. Estos datos mantienen su liderazgo en esta actividad en la Costa Brava y la tercera posición en Catalunya.
La temporada tuvo una duración de ocho meses, del 1 de abril al 24 de noviembre. Las 13 compañías que visitaron el puerto fueron: Azamara, CroisiEurope, Marella Cruises, Mystic Cruises, Noble Caledonia, Oceania Cruises, Saga, Sea Cloud Cruises, Seabourn, SeaDream Yacht Cruises, Silversea Cruises, Viking Cruises y Windstar Cruises.
En cuanto a las nacionalidades de los turistas de crucero, la mayoría fueron británicos (77%), seguidos por norteamericanos (14%) e irlandeses (4%). Los turistas alemanes, canadienses y australianos representaron un 1% cada uno, mientras que el resto de nacionalidades alcanzaron un 2%.
El 76% de los pasajeros que visitaron Palamós permanecieron en el municipio, mientras que un 24% realizaron excursiones por la región en autobuses, taxis o bicicletas. Las 10 excursiones más populares fueron, por orden: Pals, Tossa de Mar y Lloret de Mar, Girona, Barcelona, Sant Feliu de Guíxols, Platja d’Aro, Figueres (Museo Dalí), una bodega en el Baix Empordà, el yacimiento de Empúries, Begur y Púbol.
El puerto de Roses cerró la temporada con 8 escalas, el doble que el año pasado, y 1.500 pasajeros, quintuplicando los resultados de 2023. Esto representa una temporada muy positiva en comparación con la anterior.
Un total de seis líneas de cruceros visitaron el puerto de Roses: Sea Cloud Cruises, CroisiEurope, Mystic Cruises, Seabourn, SeaDream Yacht Cruises y The Ritz Carlton Yacht Collection. Cabe destacar el regreso de la compañía Seabourn a las aguas del Alt Empordà.
En cuanto a las nacionalidades de los turistas de crucero, la mayoría fueron norteamericanos (62%), seguidos por franceses (11%) y británicos (6%). Los canadienses y australianos representaron un 5% cada uno, los belgas un 2%, los suizos un 1% y el resto de nacionalidades un 8%.
El 64% de los pasajeros que visitaron Roses permanecieron en el municipio, mientras que el 36% realizaron excursiones en autobuses, taxis o bicicletas. Las 10 excursiones más demandadas fueron: Figueres (Museo Dalí), Cadaqués, Girona, Peralada, una bodega en el Alt Empordà, Sant Pere de Rodes, el yacimiento de Empúries, Portlligat, Vilajuïga y Empuriabrava.