Menú
Suscripción
· A pesar de no ser muy relevante en volumen, Argelia es un mercado importante para determinados sectores productivos de España

La crisis de Argelia despierta inquietud entre los puertos y comunidades del Mediterráneo

  • Última actualización
    28 junio 2022 16:20

La decisión del Gobierno de Argelia de congelar el comercio exterior con España preocupa a los puertos y comunidades autónomas del Mediterráneo que mantienen mayor relación comercial con el país magrebí, aunque a excepción del gas, los flujos comerciales son relativamente modestos.

BILBAO. La suspensión de las relaciones comerciales entre Argelia y España anunciada la pasada semana afecta a unos intercambios comerciales que movieron algo más de 8 millones de toneladas por mar en 2021, con un valor de las mercancías superior a los 7.000 millones de euros y una balanza comercial claramente favorable a Argelia.

Así, según datos del ICEX recogidos de su servicio de información Datacomex, el pasado año se movieron por mar entre Argelia y España un total de 8,09 millones de toneladas, de los que 2,15 fueron exportaciones a Argelia y 5,94 importaciones.

Aunque en volúmen facturado, Argelia es un socio comercial menor para España ya que apenas supone el 1% del valor de las importaciones nacionales, es un país estratégico por las características de los productos que se adquieren. En este sentido, cabe destacar que el 91% de las importaciones de España desde Argelia consisten en productos energéticos, concretamente hidrocarburos y derivados.

De los 5,94 millones de toneladas importados en 2021 de Argelia, 4,77 fueron productos energéticos, con semimanufacturas (0,98), y materias primas (0,14) como los dos siguientes grupos de mercancías en volumen.

Gas natural

Entre los productos energéticos, el gas natural es capital, ya que el 97% del gas natural que importa España por gasoducto procede de Argelia. Aún así, las importaciones de gas a España desde Argelia siguieron cayendo en mayo, mes en el que destacó el importante aumento en la descarga de buques gaseros de un 79% respecto a mayo de 2021. Así, el número de buques descargados en mayo creció un 72,2%, alcanzando 31, es decir, 13 más que en mayo del año pasado. El GNL que llegó a España por barco representó en abril el 75,1% del total, frente al 54,1% de hace un año.

Además de productos energéticos, Argelia vende a España productos químicos y fertilizantes. España tiene para Argelia mayor valor como socio ya que el 6% de sus importaciones proceden de nuestro país., que le vende semimanufacturas (1,15 millones de toneladas), productos de alimentación (0,37) y materias primas (0,32) . También destacan las ventas de productos para cerámica como esmaltes y fritas.

Fachada mediterránea

El peso de las empresas de las comunidades autónomas del Mediterráneo en los intercambios comerciales entre ambos países se deja sentir en las estadísticas de tráficos portuarios, donde los puertos de esta fachada dominan claramente, en especial Valencia, Tarragona, Barcelona, Algeciras, Huelva, Castellón y Cartagena, por este orden, que suman el 80% de los tráficos portuarios de importación y exportación entre España y Argelia.

Preocupación a pesar del impacto limitado
Una noticia negativa pero con impacto limitado

La Comunitat Valenciana es la segunda comunidad autónoma más exportadora a Argelia, con el 23% del total, y tan solo superada por Catalunya, con el 32%. Por ello, su conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha instado al Gobierno central a que convoque a las comunidades autónomas para informar sobre el impacto económico derivado de la situación en Argelia. Por su parte, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha calificado de muy negativa la ruptura de las relaciones con Argelia a pesar de que las relaciones son de dimensión reducida porque, con datos de 2021, apenas el 1,3 % sus exportaciones tienen a Argelia como destino, y sólo el 0,3 % de las importaciones proceden de aquel país. Las relaciones comerciales están muy concentradas en las provincias de Castellón (segunda provincia de España que más importa a Argelia) y Alicante (tercera). Valencia es la séptima provincia en volumen exportado a Argelia.

Entretanto, la Comunidad de Murcia ha creado un grupo operativo específico para gestionar la crisis comercial con Argelia. La Región fue la quinta provincia española en comerciar el año pasado con el país magrebí con exportaciones por valor de 118 millones de euros. “Se trata de un mercado prioritario para nuestros exportadores en cuanto a animales vivos y con grandes expectativas de crecimiento, entre otros sectores, para tecnología agraria”, sostiene Joaquín Gómez, director del INFO.

EL DATO
80%

7 puertos mediterráneos. Valencia, Tarragona, Barcelona, Algeciras, Huelva, Castellón y Cartagena suman el 80% del tráfico entre España y Argelia.