El transbordo dispara el tráfico de contenedores en el primer semestre
El tráfico de contenedores en el Port de Barcelona experimentó un crecimiento del 23,6% en los primeros seis meses del año hasta superar los dos millones de TEUs, un incremento impulsado por los altos flujos de transbordo, que han experimentado un aumento del 45% en lo que va de año.
El impacto en el tráfico marítimo de la crisis en el Mar Rojo, que ha obligado a las principales navieras a desviar sus barcos de las rutas habituales evitando el Canal de Suez, es la principal causa de este incremento, tal y como aseguran desde la Autoridad Portuaria de Barcelona. Este crecimiento se ha visto reflejado, asimismo, en las cifras totales de movimiento de mercancías de la dársena catalana, que sube hasta los 35,8 millones de toneladas, un 10,2% más que en el mismo período del año anterior.
Por otro lado, el tráfico de contenedores de importación, exportación y cabotaje ha crecido un 1,2% hasta los 716.117 TEUS, demostrando “la resiliencia de la economía del hinterland del Port de Barcelona en un contexto de importantes incertidumbres globales”, en palabras del director general de la APB, José Alberto Carbonell.
La evolución del resto de tráficos no se ha visto tan afectada por la crisis del Mar Rojos. El tráfico de graneles líquidos se ha estabilizado después de un inicio de año con caídas y cerró el mes de junio con un ligero incremento del 0,8%, principalmente por el importante aumento en el tráfico de gasolina y productos químicos, que han compensado la caída del tráfico de gas natural licuado, fuel y biocombustibles. En cambio, los graneles sólidos han tenido un comportamiento negativo, con una caída del 13,3% respecto al mismo período de 2023 debida sobre todo al descenso en las exportaciones de cemento y potasa.
En cuanto al movimiento vehículos nuevos, que en 2023 experimentó un importante incremento en el Puerto de Barcelona debido a la llegada de vehículos eléctricos procedentes de Asia, ha sufrido un ligero descenso en la primera mitad del año, concretamente de un 5 ,5% hasta las 388.291 unidades. Esta situación se explica precisamente por la caída en las importaciones de vehículos asiáticos, mientras que las exportaciones han aumentado un 14%, especialmente por el crecimiento de las ventas exteriores a mercados como América y al Mediterráneo oriental.
En cuanto al pasaje, el número de cruceristas que han visitado el Puerto de Barcelona ha aumentado un 3,9% al tiempo que ha aumentado el número de escaleras de cruceros con Barcelona como puerto base. Esta tipología de cruceros, el segmento que mayores beneficios aporta a la ciudad, ha registrado un récord y supone el 83% de las escalas. Este incremento, que supone un aumento de más de 20 puntos porcentuales en la última década, confirma el éxito de la estrategia del Port de Barcelona para consolidar su liderazgo como puerto base para cruceros. De hecho, en el primer semestre de 2024 el Puerto de Barcelona ha registrado un descenso en el número de escalas de cruceros de un 6,6% hasta sumar un total de 323. Esto se ha debido, esencialmente, a la caída de las escalas de los cruceros en régimen de tránsito, que se redujeron en un 32,5%.