Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El Puerto de Barcelona ha movido más de 2 millones de TEUs en este primer semestre del 2024 y la tendencia va al alza

La crisis del mar Rojo catapulta al Puerto de Barcelona que crece en contenedores un 24%

El Port de Barcelona presentó ayer el b alance de resultados de tráficos e inversiones del primer semestre del año, destacando principalmente el aumento de casi un 24% en el tráfico de contenedores, el aumento del tráfico de las autopistas de mar y del tráfico de cruceros como puerto.

barcelona. Port de Barcelona ha presentado unos resultados más que positivos en este primer semestre de 2024, relativos a tráficos y a inversiones en el enclave portuario catalán. Respecto al incremento de tráficos, José Alberto Carbonell, director general de Port de Barcelona, explicó a los asistentes “el proceso de reconfiguración de líneas portuarias, en el que los puertos del Mediterráneo occidental están sirviendo de plataforma de distribución a los puertos del Mediterráneo oriental”, con el objetivo, “de minimizar el transit time en el movimiento de contenedores” ante la crisis del mar Rojo.

En esta línea, el director general de Port de Barcelona plasmó el escepticismo generalizado en cuanto a solucionar el conflicto en el mar Rojo. “Todo el sector marítimo coincide en que la situación de tensión del mar Rojo no se normalizará hasta 2025”, expresó Carbonell. En este contexto, todo apunta a que el Puerto de Barcelona seguirá a la cabeza del crecimiento del tráfico de contenedores.

Otro indicador positivo a favor para Port de Barcelona es el “crecimiento excepcional” de los tráficos en las autopistas de mar, cuyo uso ha registrado un incremento del 8% en este primer semestre de 2024.

El tráfico de las autopistas del mar crece un 8% hasta junio

Ejes de cambio

Los responsables de Port de Barcelona repasaron en este balance de resultados del primer semestre las principales actuaciones e inversiones realizadas por el enclave portuario, siguiendo los ejes que definen al Port: competitividad, innovación, sostenibilidad y retos ciudadanos.

Respeto al eje de competitividad, Lluís Salvadó, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona destacó las obras del Moll de Catalunya, que se han licitado por un monto total de 100 millones de euros. “El Moll de Catalunya es la obra más grande que Port de Barcelona ha licitado en la última década, y representa la culminación de la estrategia de crecimiento del Puerto”.

Prosiguiendo con la línea de competitividad, Salvadó valoró la próxima firma del convenio de los nuevos accessos ferroviarios, que el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció durante su reciente visita al Puerto de Barcelona al afirmar que se “firmarían antes de finalizar el verano”.

En el ámbito de la innovación, Salvadó destacó la inversión de 50 millones de euros para desarrollar el edificio y las oficinas del Blue Tech Port, un recinto de más de 25.000 metros cuadrados con el objetivo de “consolidar el mayor hub de eco nomía azul de Europa”.

En la rama de sostenibilidad, se puso en valor la reciente puesta en marcha del OPS de la Terminal BEST, bajo el paraguas del plan Nexigen, en el que el Port ha invertirá 200 millones de euros., liderando la electrificación portuaria.

Para terminar, desde Port de Barcelona se subrayaron las actuaciones para la ciutadanía, en las que se destacó el Plan Estratégico 2025-2030 del Port Vell y las 22 actuaciones que se están llevando a cabo para acoger la Copa América en la ciudad.

El transbordo dispara el tráfico de contenedores en el primer semestre

El tráfico de contenedores en el Port de Barcelona experimentó un crecimiento del 23,6% en los primeros seis meses del año hasta superar los dos millones de TEUs, un incremento impulsado por los altos flujos de transbordo, que han experimentado un aumento del 45% en lo que va de año.

El impacto en el tráfico marítimo de la crisis en el Mar Rojo, que ha obligado a las principales navieras a desviar sus barcos de las rutas habituales evitando el Canal de Suez, es la principal causa de este incremento, tal y como aseguran desde la Autoridad Portuaria de Barcelona. Este crecimiento se ha visto reflejado, asimismo, en las cifras totales de movimiento de mercancías de la dársena catalana, que sube hasta los 35,8 millones de toneladas, un 10,2% más que en el mismo período del año anterior.

Por otro lado, el tráfico de contenedores de importación, exportación y cabotaje ha crecido un 1,2% hasta los 716.117 TEUS, demostrando “la resiliencia de la economía del hinterland del Port de Barcelona en un contexto de importantes incertidumbres globales”, en palabras del director general de la APB, José Alberto Carbonell.

La evolución del resto de tráficos no se ha visto tan afectada por la crisis del Mar Rojos. El tráfico de graneles líquidos se ha estabilizado después de un inicio de año con caídas y cerró el mes de junio con un ligero incremento del 0,8%, principalmente por el importante aumento en el tráfico de gasolina y productos químicos, que han compensado la caída del tráfico de gas natural licuado, fuel y biocombustibles. En cambio, los graneles sólidos han tenido un comportamiento negativo, con una caída del 13,3% respecto al mismo período de 2023 debida sobre todo al descenso en las exportaciones de cemento y potasa.

En cuanto al movimiento vehículos nuevos, que en 2023 experimentó un importante incremento en el Puerto de Barcelona debido a la llegada de vehículos eléctricos procedentes de Asia, ha sufrido un ligero descenso en la primera mitad del año, concretamente de un 5 ,5% hasta las 388.291 unidades. Esta situación se explica precisamente por la caída en las importaciones de vehículos asiáticos, mientras que las exportaciones han aumentado un 14%, especialmente por el crecimiento de las ventas exteriores a mercados como América y al Mediterráneo oriental.

En cuanto al pasaje, el número de cruceristas que han visitado el Puerto de Barcelona ha aumentado un 3,9% al tiempo que ha aumentado el número de escaleras de cruceros con Barcelona como puerto base. Esta tipología de cruceros, el segmento que mayores beneficios aporta a la ciudad, ha registrado un récord y supone el 83% de las escalas. Este incremento, que supone un aumento de más de 20 puntos porcentuales en la última década, confirma el éxito de la estrategia del Port de Barcelona para consolidar su liderazgo como puerto base para cruceros. De hecho, en el primer semestre de 2024 el Puerto de Barcelona ha registrado un descenso en el número de escalas de cruceros de un 6,6% hasta sumar un total de 323. Esto se ha debido, esencialmente, a la caída de las escalas de los cruceros en régimen de tránsito, que se redujeron en un 32,5%.