MADRID. La jornada reunió a dos expertos en la materia: Natalia Velasco, directora de NVG Asesoría Internacional, y Tomás Barona, director de Marítimo de Howden Iberia. Centrándose en el aumento del coste de los seguros, Barona explicó que, en las pólizas de transporte de mercancías, las tasas para incluir la cobertura de guerra se han multiplicado por 3 y por 4, o incluso más dependiendo del tipo de mercancía.
Tomás Barona describió los principales seguros que impactan en el transporte por el Mar Rojo: Hull & Machinery, que cubre los daños propios del buque, con alguna cobertura adicional de responsabilidad del armador, como en casos de colisión; Protection & Indemnity (P&I), una mutua de seguros que proporciona un autoseguro colectivo a sus miembros, permitiendo la agrupación de riesgos para obtener cobertura sin beneficio económico directo; el seguro de Transporte de Mercancías, destinado a proteger contra la pérdida o daño de la mercancía durante su transporte; y por último, el seguro de Responsabilidad Civil Marítima, que se enfoca en la responsabilidad frente a la carga, cubriendo la pérdida o daño material de las mercancías en tránsito, en depósito y durante el almacenamiento.
En los seguros Hull & Machinery, las primas adicionales por Riesgo de Guerra varían significativamente según la zona de riesgo. Teniendo en cuenta que, actualmente, el Mar Rojo es uno de los lugares más peligrosos, sus primas adicionales se han vuelto muy elevadas, apuntó Barona
“El mercado de guerra opera sobre una base 48/7, lo que implica que las condiciones son válidas únicamente durante 48 horas a partir de la fecha de cotización, cubriendo hasta siete días en la zona expuesta. Las tarifas se establecen como un porcentaje del valor asegurado del casco o maquinaria, en diciembre de 2023, para el Mar Rojo, estábamos en un 0,30%-0,35%, actualmente estamos en un 0,50% o más”, afirmó.
“En el año 2023, pasaron por el Canal de Suez 21.344 buques, 1.780 al mes y 59 al día, lo que supuso el 12% del tráfico marítimo global. Sin embargo, en el 2024, como consecuencia del conflicto, la cifra de buques que atraviesen el Canal de Suez se está reduciendo en un 54%, la de mercancías en un 66%, y el tráfico en la ruta del Cabo de Buena Esperanza se está incrementando en un 52%. Esto supone que, desde noviembre de 2023, los costes del transporte marítimo de mercancías se hayan incrementado en más de un 50% y la duración del viaje haya aumentado en 16 días”, explicó el director de Marítimo de Howden Iberia.
Velasco ofreció una explicación detallada sobre los Incoterms y su papel en el comercio internacional. Destacó que estas reglas, establecidas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), son fundamentales para la compraventa de mercancías a nivel global. Además, resaltó que regulan aspectos como la distribución de los gastos, la transmisión de los riesgos y la responsabilidad de los trámites en los contratos de compraventa internacionales y nacionales.