VALENCIA. Sea-Intelligence ha apuntado que, en 2023, el volumen mundial de millas por TEU recorridas fue de 860.000 millones. “Dado que estamos tratando de calibrar el impacto de la crisis del Mar Rojo frente a una situación normal, moviendo la misma cantidad de carga en 2024, pero con el desvío alrededor del Cabo de Buena Esperanza, daría lugar a una demanda de 994.000 millones de millas por TEU, lo que equivale a un aumento del 16%”, indicó la compañía.
”A su vez”, añadió Sea-Intelligence, “este incremento significa que la necesidad de la capacidad también aumenta un 16%”. La firma señaló que las navieras “pueden hacer frente a esta situación mediante dos mecanismos: el primero de ellos es absorbiendo el significativo exceso de capacidad actual, que empeorará a medida que se entregue más capacidad en 2024”.
En cuanto al segundo, Sea-Intelligence destacó que las navieras “pueden aumentar la velocidad de los buques para que la misma capacidad permita transportar más TEUs por milla al año”. “En la actualidad”, añadió, “ambos mecanismos están en juego”.
Asimismo, la consultora destacó que cabe esperar que, durante 2024, “la inyección continua de más capacidad se utilice probablemente para ralentizar algo los buques existentes”. En cuanto a las líneas más afectadas, Sea-Intelligence destacó que el comercio entre Europa y el Subcontinente Indio es, “con diferencia, el más afectado”. La firma cifró en el 87% el incremento de millas por TEU recorridas.