VALENCIA. La crisis económica está rediseñando la composición y estructura de tráficos en Valenciaport. Entre enero y noviembre por los muelles de Sagunto, Valencia y Gandía han transitado más de 73 millones de toneladas de mercancías, un 6,12 % menos que en el mismo período del año anterior. Y otro tanto sucede con el tráfico de contenedores, que en los 11 primeros meses del año ha caído un 9,55% -especialmente en los TEUs de transbordo-, una tendencia que se está dando a nivel mundial.
Del tráfico total de mercancías, 51,97 millones corresponden a mercancía contenerizada -que marca una caída del 11,84%-, mientras que los otros 13,7 millones corresponden a mercancía no contenerizada, cifra similar al ejercicio 2021.
Los graneles líquidos alcanzan los 5,37 millones de toneladas con un crecimiento del 60,33%, mientras que los graneles sólidos llegan a 2,14 millones y un aumento del 9,76%.
La crisis económica se aprecia especialmente en el movimiento de contenedores, una situación estructural para el conjunto del sistema portuario mundial. Así, entre enero y noviembre en Valenciaport se han movilizado un total de 4.670.160 TEUs, un 9,55% menos que el año anterior. Principalmente la caída se ha producido en los contenedores de tránsito con una bajada del 16%, contenedores que se han trasladado hacia otros puertos del Mediterráneo. Esta tendencia se viene observando durante todo el año, con caídas mensuales relativas de dobles dígitos.
Respecto a los contenedores dedicados a la exportación, los datos hasta noviembre registran un descenso del 8%, mientras que los TEUs llenos de descarga siguen registrando cifras positivas con un crecimiento del 3,39%. Los vacíos descienden un 6,5%.
Por lo que se refiere exclusivamente al mes de noviembre, los datos muestran una caída del 22,3% del total del tráfico y un 28,12% en los contenedores, que registran cifras en negativo en carga, descarga y tránsito. En términos interanuales (diciembre 2021-noviembre 2022), se han movilizado 80,07 millones de toneladas (-6%) y los TEUs se sitúan en 5.111.266 (-9,5%).
Entre las mercancías, hay que señalar en los once primeros meses del año el descenso generalizado de los tráficos todos los sectores excepto el energético (+77,81%), otras mercancías (+3%), vehículos y elementos de transporte (+1,5%) o el agroganadero y alimentario (+0,66%). Por productos, hay que destacar el aumento un 6,69% de las exportaciones de automóviles y sus piezas, y del 10,34% de piensos y forrajes, y las importaciones de cereales y sus harinas (+33,8%).
No obstante, el Puerto de Valencia se ratifica como el referente del Sur de Europa en el comercio internacional en mercancía contenerizada. Y así se aprecia en la cuota de mercado de Valenciaport respecto al conjunto del sistema portuario español. Una cuota que se mantiene cercana al 40% desde hace varios años; y también durante el ejercicio en curso, como se constató en enero último con un 39,91%, y en la actualidad – a cierre de noviembre – con un 39,58%.
Donde sí que se observa una pequeña variación es en el porcentaje de tráfico total de contenedores (transbordos incluidos). En este caso, la cuota de Valenciaport pasa del 31,81% de enero al 29,88% de noviembre. Una variación de casi dos puntos, que es debida esencialmente al desvío hacia otros puertos, de los contenedores que ni son origen ni destino de empresas españolas.
En esta situación coyuntural, hay que destacar que el gas natural que se ha gestionado a través del Puerto de Sagunto se ha duplicado en los primeros once meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que llevamos de 2022, se han movilizado un total de 3.755.983 toneladas, un 115% más. De hecho, en número de barcos dedicados al transporte de productos como los energéticos ha sido hasta noviembre de 297, un 13,4% más que el año anterior. Estados Unidos acapara el 53% de las importaciones, seguido por Nigeria que ostenta el 20%, destacando el aumento del gas natural procedente de este país africano en los últimos meses.