La Dársena Sur del Puerto de Castellón ha iniciado su proceso de expansión. Las obras para ganar 400.000 metros cuadrados de superficie operativa ya han comenzado, pero no vienen solas, ya que hay empresas que han mostrado su interés en instalarse allí en el futuro.
castellón. Sevitrade, destacado operador logístico sevillano, y Alcohespa, empresa especializada en el almacenamiento y distribución de alcoholes etílicos, han fijado su vista en la Dársena Sur.
La empresa sevillana, cuyas oficinas centrales se encuentran en la Zona Franca del Puerto de Sevilla, ha solicitado una concesión para el tráfico y la gestión de mercancía a granel, tanto líquido como sólido. En concreto, centrarán su actividad en los aceites vegetales, productos químicos, melazas, cereales y fertilizantes, tal y como ha confirmado la Autoridad Portuaria de Castellón.
La futura llegada de Sevitrade y Alcohespa a la Dársena Sur del enclave castellonense hace prever que el peso que tiene el movimiento de granel líquido en los flujos de carga gestionados en los muelles del Puerto de Castellón se multiplicará
Sevitrade es una de las empresas más importantes del Puerto de Sevilla. Ofrece una amplia gama de servicios logísticos, como la recepción, almacenamiento y expedición de graneles sólidos y líquidos, así como de consignación de buques, despacho de aduanas y gestión de cargas de proyectos.
Por su parte, Alcohespa, cuyas oficinas centrales se ubican en Madrid, quiere crear un hub desde donde manipular tanto su mercancía como la de otras compañías alcohólicas cercanas. En concreto, la solicitud realizada a la APC consiste en la construcción de una terminal de líquidos a granel sobre una parcela de 13.900 metros cuadrados, que incluye la puesta en marcha de tanques dedicados a la recepción, almacenamiento y distribución de alcoholes etílicos, principalmente. El producto será descargado vía marítima para su salida por camión a venta directa.
EL DATO
20
millones de euros. Los futuros proyectos de Sevitrade y de Alcohespa en la Dársena Sur del Puerto de Castellón suman una inversión total y conjunta de 20 millones de euros, según la Autoridad Portuaria.
La futura llegada de Sevitrade y Alcohespa a la Dársena Sur del enclave castellonense hace prever que el peso que tiene el movimiento de granel líquido en los flujos de carga gestionados en los muelles de la ciudad de El Grao se multiplicará. De hecho, estos dos proyectos se suman a la ampliación de la refinería de BP, el traslado de la empresa Leatransa de la Dársena Norte a la Dársena Sur y la posible futura instalación de la mercantil Ignis.
A cierre del pasado mes de junio, y por tipo de mercancías, el granel líquido es el que más peso tiene en el puerto, representando un 50,6% sobre el total, seguido del granel sólido -que supone un 43,1%-, y la mercancía general, que llega al 6,3%.
EN DETALLE
La Autoridad Portuaria de Castellón quiere tener lista cuanto antes la ampliación de la Dársena Sur. Así, ha iniciado el proceso de licitación de la ampliación del Muelle de Costa de la zona, un proyecto que discurre en paralelo al de la ejecución de la mota de cierre. En concreto, la Autoridad Portuaria de Castellón licitó la redacción del proyecto de construcción de la ampliación del Muelle de Costa de la Dársena Sur del Puerto de Castellón, un contrato cuyo valor alcanza los 1.102.963,4 euros y tiene un plazo de ejecución de 9 meses.