VALENCIA. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha indicado que la OPE 2024 contempla “un amplio dispositivo de seguridad que asegurará la máxima fluidez en los embarques y un dispositivo de asistencia sanitaria y social para atender las necesidades de los ciudadanos en tránsito”.
Bernabé ha añadido que esta operación “tiene un peso muy importante en la Comunitat Valenciana a través de los puertos de València y sobre todo Alicante, ya que alberga el 3% de los desplazamientos que se realizan a nivel nacional”. En la OPE 2023, más de 64.300 pasajeros y 15.730 vehículos cruzaron el estrecho entre Alicante y África en los tres meses de la operación; mientras que desde el puerto de Valencia cruzaron 30.000 personas y cerca de 8.000 vehículos.
La delegada ha añadido que es “una operación que conocemos ya que se repite todos los años y todos los mecanismos del Estado están en marcha para que esta OPE 2024 sea tranquila y no genere un impacto especialmente en el tráfico que se dará en las carreteras por las que transita ni en los puertos”.
Bernabé ha señalado que desde hace meses “se viene trabajando con Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior y DGT para garantizar el buen funcionamiento de todos los servicios que se prestan”. Además, se pondrán áreas de descanso en la Marina con traductores y asesoramiento desde las 8.00 hasta las 22.00hs.
El Plan fija también las fechas que se prevén críticas por la afluencia masiva de vehículos y pasajeros, tanto en la Fase de Salida, entre el 13 de junio al 15 de agosto, como en la Fase de Retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre. En esta edición, los días marcados como críticos se concentrarán entre el 14 y el 16 de junio; entre el 1 y el 5 de agosto; y entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.