Las dos terminales especializadas en contenedores (APM Terminals y BEST) habían movido a esta hora cerca de 1.900 contenedores y habían entrado en el recinto portuario cerca de 1.700 camiones portacontenedores (cifra a la que cabe sumar los camiones que han entrado y salido del recinto para transportar otras mercancías, como graneles líquidos y sólidos). "Estas operaciones únicamente se han visto afectadas en algún momento por la climatología", apuntan desde la APB.
Los diferentes colectivos que operan en el Puerto de Barcelona están aplicando las correspondientes medidas de seguridad para realizar los trabajos siguiendo las indicaciones tanto del ministerio de Sanidad como de sus respectivos servicios médicos. La mayor parte de las empresas de la Comunidad Portuaria han apostado por el teletrabajo en aquellos casos en los que no se requiere la presencia física del trabajador para realizar las labores habituales.
Sistema Portic
"Sin duda, esto se ha conseguido gracias al esfuerzo de sus equipos profesionales y al elevado nivel de digitalización existente en muchos de los servicios relacionados con las cadenas logísticas que implican al Puerto de Barcelona", destacan desde la APB. De hecho, Portic, la plataforma electrónica de la Comunidad Portuaria, gestiona telemáticamente más de 31 millones de intercambios documentales al año, correspondientes a las operaciones que implican el paso de mercancía por el recinto portuario, desde antes de la llegada del barco a puerto hasta el destino final de la carga, y a la inversa.
"Tanto el Puerto de Barcelona como las empresas que forman parte de su Comunidad Portuaria siguen estos días trabajando para garantizar el mejor funcionamiento posible de las cadenas logísticas, facilitando así el aprovisionamiento de la industria y la provisión a los ciudadanos", concluyen desde la Autoridad Portuaria.