Menú
Suscripción

La estiba extrema las medidas de prevención y mantiene la operativa a pleno rendimiento

Conscientes de la importancia de mantener la operativa a pleno rendimiento en un momento como este, empresas y trabajadores de la estiba han decidido extremar las medidas de precaución frente al Covid-19.

  • Última actualización
    18 marzo 2020 15:29

Tal y como ha podido confirmar este Diario de fuentes de toda solvencia del sector, representantes de los operadores portuarios y de los Comités de Empresa han creado gabinetes de crisis con el objetivo de unificar medidas y realizar un seguimiento del resultado en la implementación de medidas preventivas.

“Estamos todos trabajando en la misma línea”, aseguran las fuentes consultadas, que además inciden en la importancia y concienciación que está tomando el colectivo en un momento como este. Aunque “estamos constatando cierta carencia de mascarillas y geles”, es cierto que por el momento “se está suministrando material”, y “esperamos la llegada de Equipos de Protección Individuales (EPIs) que ha prometido el Gobierno”.

Durante los últimos días, las empresas están aumentando los servicios de limpieza y mantenimiento de equipos, procediendo a la desinfección de toda la maquinaria y equipamiento e instalando suministradores de geles hidroalcohólicos en los puntos de acceso.

Contacto permanenteEl sector de la estiba mantiene un contacto permanente entre puertos. 

Por un lado, se están creando Gabinetes de Crisis formados por representantes empresariales y sindicales, que coordinan acciones para implementar medidas preventivas y estudiar la implantación de nuevas normas de seguridad. Estos gabinetes se coordinan entre ellos para poder conocer la situación en cada puerto y articular acciones conjuntas. 

Por otro lado, representantes de empresas y trabajadores mantienen reuniones períódicas con las Autoridades Portuarias.

Asimismo, también se están llevando a cabo contactos telemáticos constantes entre los delegados de prevención de los diferentes CPEs de los puertos españoles.

Por su parte, los delegados de Prevención de los CPEs de los puertos españoles instan a los trabajadores portuarios a hacer uso del material de prevención y a guardar la distancia mínima de seguridad siempre que sea posible. Asimismo, en algunos puertos se está dilatando el relevo en el turno de trabajo con el objetivo de mantener el menor contacto posible.

Tanto empresas como trabajadores han interiorizado la importancia de mantener a un colectivo como el estibador fuera de posibles contagios. “Nuestro colectivo debe estar a pleno rendimiento para que los puertos no se paren”, afirman las fuentes consultadas.

 Con todo, desde los Centros Portuarios de Empleo se han articulados medidas para los trabajadores que deseen permanecer en sus domicilios durante algunos días. Sin embargo, “tenemos constancia de que son más los estibadores que quieren trabajar que los que prefieren quedarse en casa”.

Carga y descarga de vehículos: caminar para mantener la distancia de seguridadLa industria de la automoción es una de las más castigadas en esta crisis del coronavirus, sobre todo por el parón en la llegada de componentes desde China. Tanto es así que las fábricas radicadas en suelo español han detenido su producción y, consecuentemente, sus niveles de exportación. Aún así, se mantienen algunas operativas portuarias de importación. 

En esta situación de crisis, la operativa de carga y descarga de vehículos presenta ciertas peculiaridades que los sindicatos de la estiba ya han puesto encima de la mesa. Las fuentes consultadas reconocen que está habiendo reticencias por parte del colectivo estibador, sobre todo a la hora del traslado desde el buque a la zona de estacionamiento de las unidades descargadas o viceversa. Aunque ha habido una reducción en el número de trabajadores trasladados, “hay estibadores que están cubriendo esas distancias caminando en vez de en las furgonetas” con el objetivo de mantener la distancia de seguridad.