Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Los estibadores valencianos participan hasta mañana en un referéndum para decidir si dan luz verde al acuerdo

La estiba valenciana decide en referéndum si ratifica el futuro Convenio Colectivo

Los estibadores del Puerto de Valencia deciden desde ayer y hasta las 20 horas de mañana jueves si ratifican el nuevo Convenio Colectivo que regirá las relaciones laborales del sector de la estiba en el enclave valenciano, y cuya última renovación se produjo en el año 1995.

valencia. Durante las últimas semanas, el colectivo de estibadores del Puerto de Valencia ha podido conocer de primera mano, a través de numerosos encuentros informativos, los detalles del acuerdo al que han llegado empresas y representantes de los trabajadores.

Desde ayer, y hasta las 20 horas de mañana, los trabajadores portuarios están llamados a las urnas para decidir si ratifican dicho acuerdo. De hacerlo, únicamente restaría que empresas y sindicatos rubricaran el nuevo convenio.

Fuentes de Coordinadora, principal sindicato de la estiba en el recinto valenciano, subrayan a este Diario la “importancia de contar con un nuevo convenio después de tantos años, así como la responsabilidad que supone disponer de un documento pactado con las empresas a través de un acuerdo en el que, y eso es lo más importante a nuestro juicio, todo el mundo se siente cómodo”.

Fuentes de Coordinadora subrayan la “importancia de contar con un nuevo convenio después de tantos años”

La firma del V Acuerdo Marco abrió un proceso en los puertos españoles para adaptar los convenios colectivos locales a la nueva normativa. Empresas y sindicatos de la estiba del recinto valenciano han negociado durante meses para lograr este objetivo. De hecho, en las últimas elecciones para la renovación del Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia, los principales sindicatos adquirieron el compromiso de renovar dicho convenio.

Desde Coordinadora enfatizan que “poder contar con un nuevo acuerdo será determinante para consolidar los tráficos y el aumento de los flujos de carga en el puerto”, tanto en la actualidad como en el futuro, además de que “refuerza la imagen” de la dársena valenciana, “conjugando el incremento de la productividad y la eficiencia con una mejora de las condiciones laborales” de los trabajadores portuarios.