¿Hay alguna novedad respecto a los recursos presentados por ASOPORT respecto al V Acuerdo Marco?
Por el momento no. Estamos muy tranquilos a ese respecto. El V Acuerdo se trabajó muchísimo, pasó muchos filtros. Creemos que esa etapa está cerrada, aunque haya a quien no le guste, pero el resultado del V Acuerdo es sólido, y el efecto de esa solidez se está notando. La necesidad de estabilidad que teníamos y de poder tener un marco claro para poder adaptar los convenios para ajustar esa negociación colectiva se está notando y permitiendo recuperar a España los volúmenes de carga. La pena es que las decisiones que toman otros perviertan este camino.
A nivel general, los Centros Portuarios de Empleo de los puertos españoles se mantienen activos. ¿Cree que seguirá siendo así en el futuro?
Los Centros Portuarios de Empleo son una fórmula competitiva, el sector necesita un pool de trabajadores con la versatilidad que tiene el CPE. Hemos encontrado la fórmula jurídica para dar esa solución a las necesidades de navieras y empresas, aunque hay situaciones particulares en algún puerto en los que mantenemos abierto el proceso de negociación. En líneas generales, los CPE no sólo se van a mantener, sino que se van a consolidar como la figura que da estabilidad al sector. Es más, hay empresas que nos están planteando que parte del servicio que prestan ellas mismas les interesaría hacerlo desde el CPE.
En la situación de atonía de tráficos portuarios en la que nos encontramos, ¿alguno de estos CPE que puedan estar en una situación límite podría desaparecer?
Los recortes de tráfico se están produciendo en el transbordo internacional, el resto de tráficos y mercancías se mantienen. En aquellos puertos donde estamos discutiendo si alguna empresa se queda o no, no son puertos de tránsito, sino más bien graneleros y de mercancía general.
Está siendo difícil en algunos casos mantener el matrimonio entre empresas que se dedican a tráficos y mercancías diferentes, y creo que nos está costando más buscar fórmulas para que esas empresas estén cómodas que el hecho de que el Centro Portuario de Empleo se mantenga o no. Hoy por hoy, las plantillas están muy ajustadas a las necesidades de los puertos, y empieza a plantearse un proceso de rejuvenecimiento de estas.