El poder adquisitivo de los suecos sigue siendo bajo tras la recesión económica, lo que se traduce en una reducción de las importaciones de contenedores. Sin embargo, la manipulación general de contenedores en el Puerto de Gotemburgo está aumentando a medida que la industria exportadora sueca sigue prosperando, con el sector forestal a la cabeza. Así se desprende del informe de volumen del puerto de Gotemburgo correspondiente al tercer trimestre de 2023.
GOTEMBURGO. El número total de contenedores manipulados está disminuyendo tanto en Suecia como a escala internacional. Según las últimas estadísticas disponibles, el mercado sueco ha disminuido un 4,5%. Otros grandes puertos europeos muestran un descenso aún mayor, con los puertos de Rotterdam y Amberes como dos ejemplos, cada uno experimentando un descenso del 7% en los tres primeros trimestres del año.
Durante el mismo periodo, el número de contenedores manipulados en el puerto de Gotemburgo aumentó un 3% en total. Claes Sundmark, Vicepresidente de Ventas y Marketing de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo, ha declarado: “El mercado internacional de contenedores ofrece una imagen clara de la situación en una economía en desaceleración. El hecho de que el puerto de Gotemburgo esté creciendo en este contexto es casi único. Al igual que otros puertos, estamos experimentando una reducción de la demanda de importaciones, pero en este caso vemos una alta demanda continuada en la industria exportadora sueca que sigue dando resultados en todo el mundo.”
La exportación de productos forestales es la que más destaca, con un aumento continuado desde niveles ya altos. Sundmark continuó: “Una explicación es el traslado al puerto de Gotemburgo desde otros puertos, pero la industria forestal sueca también ha reforzado su posición en el mercado mundial con más aplicaciones y una mayor demanda, sobre todo porque el bosque ruso está prácticamente ausente del mercado mundial.”
Aproximadamente el 60% de los contenedores transportados hacia y desde el puerto de Gotemburgo desde el interior van por ferrocarril
Aproximadamente el 60% de los contenedores transportados hacia y desde el puerto de Gotemburgo desde el interior van por ferrocarril, una cifra que pocos grandes puertos internacionales pueden igualar. Sin embargo, la disminución de las importaciones de contenedores, unida a las obras de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria del país, han provocado un descenso del 9% respecto a los niveles récord del año pasado.
El número de vehículos nuevos manipulados en el puerto de Gotemburgo aumentó un 15% durante los tres primeros trimestres del año. Tanto las importaciones como las exportaciones están aumentando, y el puerto mantiene su posición como el mayor puerto de vehículos de Suecia con un buen margen.
El tráfico ro-ro intraeuropeo disminuyó un 6% durante los tres primeros trimestres del año. Al igual que en el segmento de los contenedores, los volúmenes de importación han bajado, pero el repunte de la exportación no se ha compensado en la misma medida que en el segmento de los contenedores.
La manipulación de buques convencionales de carga seca a granel también sigue aumentando. Se manipularon 326.000 toneladas de carga seca a granel, lo que representa un aumento del 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este aumento se debe principalmente a la exportación de productos forestales y materiales de construcción.
La manipulación de productos energéticos en el puerto disminuyó un 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido principalmente a un mercado de almacenamiento desfavorable y a las paradas por inversión y mantenimiento en las refinerías.