Manipulación de mercancías
La manipulación de mercancías (incluyendo estiba y desestiba, carga y descarga, y almacenamiento) concentró la mayor parte del valor del mercado en ese año, un 49,9%, generando una facturación de 1.810 millones de euros.
Consignación y remolque
Por su parte, los ingresos por la actividad de consignación alcanzaron los 1.230 millones de euros, con una participación del 33,9% sobre el total. A continuación, los servicios de remolque supusieron el 11,2%, aportando el resto de los servicios el 5%.
Recuperación insuficiente
Tras una reducción de los volúmenes especialmente significativa entre los meses de marzo y mayo de 2020, como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus en el tráfico portuario, los niveles de demanda experimentaron una progresiva recuperación a lo largo del segundo semestre, insuficiente, no obstante, para cerrar el año en positivo.
Así, las estimaciones provisionales para el cierre de 2020 apuntan a una caída del volumen de negocio sectorial de en torno al 6%, esperándose un moderado repunte en 2021, si bien en este ejercicio se situará todavía por debajo de la cifra registrada en 2019.
Operadores integrados
El número de empresas dedicadas a la prestación de servicios portuarios se situó a finales de 2019 en unas 440. Esta cifra viene reduciéndose desde 2008, como consecuencia del cese de actividad o la integración de pymes en grupos de mayor dimensión.
La oferta sectorial ha tendido a concentrarse en los últimos años y se ha reforzado la posición de los operadores líderes, entre los cuales predominan aquellos integrados en grupos empresariales vinculados al sector marítimo. Junto a ellos, opera un amplio número de pymes especializadas de ámbito local, con actividad en un solo puerto.
De esta forma, los cinco primeros operadores concentraron de forma conjunta el 36% del valor total del mercado en 2019, participación que se situó en el 47% al considerar a los diez primeros.