VALENCIA. Según señaló la consultora Sea-Intelligence, “lo preocupante, sin embargo, es que la fiabilidad de los schedules ha disminuido en términos intermensuales durante todo el cuarto trimestre y se produjo un impacto similar en el mes de enero, debido a la crisis del Mar Rojo”.
La compañía afirmó que este hecho “debería ser temporal, una vez que el tiempo de tránsito adicional se tenga en cuenta en los horarios de las navieras, veremos potencialmente una mejora en la fiabilidad de los schedules”.
En cuanto a las principales navieras, Maersk fue el más fiable en 2023, con una fiabilidad del 67,7%, seguido de MSC (65,9%), CMA CGM (62,8%), Evergreen (61,9%) y Wan Hai (61,3%) como únicas compañías por encima del 60%.
El resto de las navieras tuvieron entre un 50% y un 60% de fiabilidad de horarios en 2023, con Yang Ming a la cola con un 50,7%. Las 13 navieras globales registraron una mejora interanual de dos dígitos, siendo Wan Hai la que registró la mayor mejora, de 27,4 puntos porcentuales.
De las alianzas, la 2M fue la más fiable con un 57,8%, seguida de Ocean Alliance (55,3%) y THE Alliance (43,1%). Aunque todas ellas registraron mejoras interanuales de dos dígitos, sólo 2M obtuvo mejores resultados que la media del sector en las seis principales rutas Este/Oeste. Estas seis rutas también registraron mejoras interanuales en la fiabilidad de los horarios en 2023, aunque sólo la ruta Asia-Mediterráneo superó la media del sector.