BARCELONA · El proyecto, que se lleva a cabo en el marco de la alianza estratégica a largo plazo alcanzada entre Nactiva y la Fundación BCN Port Innovation, tiene como principal objetivo desarrollar e implementar un modelo innovador y económicamente sostenible basado en la recuperación del capital natural marino en el entorno del Puerto de Barcelona. Este avance será implementado inicialmente a través de la tecnología punta diseñada por Ocean Ecostructures, que permite monitorizar de forma consistente y rigurosa el impacto efectivo de la regeneración derivada de unas estructuras llamadas Life Boosting Units debioregeneración (LBU), una tecnología ya testada en el propio Puerto de Barcelona, donde hay 28 LBUs instaladas desde hace un año.
En palabras del director técnico de la Fundación BCN Port Innovation, Miquel de la Mano, “Port de Barcelona ha asumido el compromiso de reducir el 50% de sus emisiones para el año 2030 en un camino hacia la neutralidad ambiental. La Fundación BCN Port Innovation, mediante el proyecto RegenPorts, pretende ir un paso más allá construyendo un modelo que haga sostenibles a nivel financiero intervenciones restaurativas y establezca herramientas para garantizar la escalabilidad de este tipo de soluciones innovadoras”.
“RegenPorts es un proyecto pionero en el mundo para la regeneración de la biodiversidad marina”, ha afirmado el CEO de Nactiva, Joan Cabezas. “El liderazgo demostrado por Port de Barcelona en esta iniciativa es inspirador y esperamos desarrollar un nuevo modelo replicable y exportable, que pueda implementarse en otros lugares con similares desafíos de conservación marina”.